Modelo de crecimiento Endogeno

Páginas: 29 (7114 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2014
Modelos de crecimiento endogeno: externalidades del capital humano

Resumen. En el presente documento se hace una revisión de los modelos de crecimiento endógeno que consideran la existencia de la externalidades, y su efecto en el crecimiento del producto de largo plazo. Empezado por describir brevemente los supuestos principales de las teorías del crecimiento endógeno, para en una segundaparte describir los principales tipos de efectos externos, y finalmente se presentan los modelos teóricos de las dos principales teorías que ponen énfasis en el papel de las externalidades, como es el caso de Robert Lucas y Paul Romer.

Palabras clave: Crecimiento Económico; Crecimiento Endógeno; Capital Humano.
1. Modelos de crecimiento endógeno.


En los modelos de crecimiento neoclásico laacumulación de capital – maquinaria y edificios - es el motor de crecimiento de corto plazo. Las políticas que incrementan en parte los recursos que van a inversión llevaría a incrementar la capacidad productiva de la economía.

La teoría neoclásica había estado centrada en la acumulación de maquinaria y equipo, caracterizada por tener rendimientos decrecientes, lo cual implicaba que lainversión no era capaz de provocar un crecimiento en el largo plazo.

Sin embargo el incremento de los stocks de capital fuera de los límites de los recursos – tierra y trabajo - el impacto de cada sucesiva unidad de inversión es disminuida. Por lo tanto lagos impulsos de la tasa de inversión provocan que el crecimiento eventualmente se revierta para algunas tasas fijas determinadas por progresostecnológicos exógenos. Steve Dowrick (2003) 

Desde mediados de los años 80 se desarrollaron diversas investigaciones sobre el crecimiento económico que intentan entender y explicar las diferencias en el crecimiento del producto y de los niveles de vida entre los países del mundo, la mayoría inspiradas en las llamadas teorías de crecimiento endógeno. En estas teorías contrariamente a la predicción de lateoría neoclásica del crecimiento basada en el supuesto de rendimientos decrecientes al capital, se supone rendimientos constantes, por lo cual una mayor razón capital-trabajo será compensada por un mayor producto per cápita. Así entonces el crecimiento es determinado en forma endógena y no por la tasa de crecimiento exógeno de la fuerza de trabajo y del progreso técnico, como predice la teoríaneoclásica.

La explicación de la teoría de crecimiento endógeno es que existen fuerzas en acción que evitan que el producto marginal del capital disminuya (y que la razón capital-producto aumente), a medida que la inversión crece.

Ahora el crecimiento se describe mediante una función de producción que permite considerar recomendaciones de políticas económicas a la vez que puede explicar elcrecimiento a largo plazo.

Estas teorías parten de un modelo del tipo:

Yt = AKt (1)
Donde: 
Yt = Producción total
A = Tecnología
Kt = Capital total (incluye capital físico y humano)

Esta función es denominada “Tecnología AK”, donde A es una constante, y se ignora totalmente la existencia de trabajo, porque se considera que el trabajo es otra forma de capital, y por tanto K se divide en:i) capital físico y ii) capital humano. Lo anterior, porque para que el trabajo sea productivo se requiere invertir recursos en él, que toman la forma de alimentos, medicinas, entre otros.

La función AK no cumple todas las condiciones de la teoría neoclásica del crecimiento, debido a que este nuevo modelo se sustenta en los siguientes supuestos, Sala-i-Martin (2002):

a) Exhibe rendimientosconstantes a escala
b) Exhibe rendimientos positivos pero no decrecientes del capital, dado que ∂Y/∂K = A y ∂2Y/∂2K = 0, es decir que la segunda derivada es cero y no negativa.
C)No satisface las condiciones de Inada, dado que el producto marginal del capital e siempre igual a A, por lo que no se aproxima a cero cuando K se aproxima a infinito y no se aproxima a infinito cuando K se aproxima...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crecimiento endogeno
  • Crecimiento Endogeno
  • MODELOS DE CRECIMIENTO ENDÓGENO DE PRIMERA GENERACIÓN
  • Teoría Del Crecimiento Endógeno
  • Crecimiento Exogeno y Endogeno
  • Modelos de crecimiento
  • Modelos de desarrollo neoclasico endogeno
  • Qué son las finanzas en el modelo Desarrollo Endógeno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS