Modelo de desarrollo económico de asia del este. “los tigres asiáticos”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1565 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modelo de desarrollo económico de Asia del Este.
“Los Tigres Asiáticos”

Al hablar de un modelo de desarrollo económico, es importante acotar que el desarrollo económico es la transición de un nivel económico concreto a otro más avanzado, el cual se logra a través de un proceso de transformación estructural del sistema económico a largo plazo. Es por ello que el desarrollo implica mejoresniveles de vida de la población.
En tal sentido, abordaremos en este trabajo las importantes implicaciones económicas que ha tenido el continente asiático a pesar de sus bajos recursos naturales y su estructura política, el cual han desarrollado modelos en el enclave económico que los ha caracterizado por tener un crecimiento constante al pasar del tiempo.
En este orden de ideas, la economíaasiática se ha caracterizado en los “últimos tiempos” por poseer grandes crecimientos económicos, en el cual la tecnología y el desarrollo ha sido el eje motor de las economías del este asiático. Pues dichos países no son ricos en recursos económicos por lo cual, el gran crecimiento económico que lo ha caracterizado es por medio de buenas decisiones políticas y económicas que la han ayudado salir a floteen cualquier situación presentada.
Los nuevos países industrializados constituyen un caso muy importante dentro del contexto de desarrollo económico, en donde estos países fueron: Taiwán, Corea del Sur, Singapur y Hong Kong (antigua colonia británica). Dichos países tomaron algunos elementos de la economía japonesa, en donde se caracterizaron por el máximo ahorro y a la inversión encontrando unaindustria orientada a la exportación con largas jornadas de trabajo.
Estos países aprovechan la infraestructura manufacturera que les legó el Japón cuando los ocupó, durante la Segunda Guerra Mundial. Los nuevos países industrializados se pusieron al día con los adelantos tecnológicos de un modo muy rápido. Comenzaron con una política sustitutiva de las importaciones a mediados de 1950, paradespués orientar plenamente la industria a la exportación.
En poco tiempo los países del sureste asiático pasaron a ser países con escaso crecimiento tuvo como contrapartida los bajos salarios de los trabajadores, hecho que resultaba, y resulta todavía, atractivo para las empresas extranjeras que se instalan en la región. Precisamente, una de las medidas consistió en favorecer selectivamente lallegada de empresas multinacionales y de capitales extranjeros, en especial japoneses y estadounidenses. Así, se favoreció la inversión extranjera siempre y cuando fuera compatible con los intereses nacionales y no arruinara la competitividad y las expectativas del empresariado local.
En cuanto a la intervención del estado, se puede hablar de dos enfoques: El enfoque favorable al mercado y el otrofavorable al estado desarrollista. “Ambos enfoques consideran a los mercados como la base inicial para la organización y reconocen que los mercados son imperfectos por si solos. En lo que difieren significativamente es en el mecanismo para resolver las imperfecciones del mercado”. (Eduardo Suárez, 1997)
En este caso el estado no estuvo al margen en estos países, pero las inversiones extranjeras serealizaban con un marcado control por parte del estado, tomando el control de las imperfecciones del mercado aun cuando se presentaran. Esta política desafía la idea común que asocia globalización con capitalismo exitoso con achicamiento del Estado. Por ejemplo: en Taiwan, las industrias mecánicas y petroquímicas consideradas estratégicas pertenecen a empresas públicas, en donde se controla quelas importaciones no sean superiores en valor a las exportaciones. En Corea del Sur, existía un fuerte proteccionismo al sector industrial respecto de la competencia extranjera, e incluso de la entrada de capitales extranjeros. En cambio, en Singapur, las multinacionales ocupan un lugar más importante que en el resto de la región. (Vidal, 1999)
Dado que, a causa de la limitación de la cantidad...
tracking img