Evolución

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVOLUCIÓN DE LOS HOMÍNIDOS

1ºA Bachillerato
26 de mayo de 2011

-¿Convivieron distintas especies de homínidos a la vez?

Hubo una época, de los 2.5 a los 1.5 millones de años,en la que coincidieron el Australopithecus y el Homo habilis.

También convivieron el Homo Habilis y el Homo Ergaster, y es posible que coincidiera el Ergaster con el Erectus. Y elHomo Erectus convivió con el Antecessor unos 600.000 años.

-Aparición del fuego y uso del mismo

El Homo Erectus no tenia la capacidad del lenguaje (habla), sin embargo el uso delfuego habría permitido una sociabilización antes ausente. Es fácil imaginar una tribu de Homo Erectus rodeando una fogata a fin de mantener la seguridad del grupo, defenderse de losataques de animales, protegerse del frío, etc.

En sus comienzos, el mayor problema era cuidar ese fuego que llevaban a las aldeas y mantenerlo encendido. Todavía no sabían encenderlo nialimentarlo con combustibles.

Cuando entraban en posesión del fuego era probable que nuevamente lo perdieran. Y había que esperar que otra vez la naturaleza les brindara laoportunidad de volver a conseguirlo.

El primer método de encendido fue el del frotamiento de una punta de palo seco sobre un mismo punto de una madera seca. 

-Aparición del habla

En losúltimos estudios realizados en la Sierra de Atapuerca se han descubierto evidencias de que el Homo Antecessor, el cuál data de hace 800.000 años ya tenía la capacidad de emitir unlenguaje oral considerado como lenguaje simbólico.
Por otra parte, se dice que el Homo habilis hace unos 2 millones de años ya tenía un lenguaje oral muy rudimentario pero capaz detransmitir la suficiente información para confeccionar artefactos.
Pero no se sabe con certeza aunque se ha estudiado el cerebro y el aparato respiratorio, cuándo surgió el lenguaje.
tracking img