Modelo de desarrollo estabilizador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Del Desarrollo Estabilizador al Desequilibrio Macroeconómico, México 1955-1982
México atravesó por varios decenios de crecimiento económico sostenido con baja inflación y tipo de cambio estable delperiodo que comprende de los años cincuentas a los setentas. Dicho periodo es conocido como el desarrollo estabilizador. Durante estos años no solo se mantuvo el crecimiento del PIB, sino también elPIB per cápita y los salarios urbanos. Tales sucesos no habían ocurrido jamás, ni han vuelto a ocurrir (Brazdresch y Levy, 1992).

Durante el desarrollo estabilizador (1955-1970), la economíamexicana creció a un ritmo promedio de 7.3% anual, siendo este periodo el de mayor crecimiento sostenido en la historia de nuestro país. Este lapso de tiempo también es conocido como el “Milagro mexicano”.Según Leopoldo Solís, en el desarrollo estabilizador se contaba con tres objetivos de política económica; crecimiento económico, estabilidad de precios y estabilidad de la balanza de pagos. Estosobjetivos se lograban mediante tres instrumentos; nivel de gasto público, control monetario a través del depósito legal en el Banco de México y el endeudamiento externo, respectivamente.

El milagromexicano llegó a su fin en 1970 con un vertiginoso crecimiento económico de 6.9% acompañado también de un crecimiento del PIB per cápita 3.5%. Pero no solo el desarrollo estabilizador llegaba a su fin,sino también el modelo de acumulación keynesiano de la posguerra, por lo que el escenario económico internacional también afectaría el desempeño de la economía mexicana de los próximos años.

ElProceso de Estabilización Ortodoxo (1983-1987): El Ajuste Fondomonetarista
José López portillo dejó la presidencia de la República en medio de un caos económico y político provocado por la crisis de 1982y por las malas relaciones entre su gobierno y el sector privado. El nuevo presidente de México Miguel de la Madrid Hurtado iniciaría su gobierno con poco margen de maniobra, pues la administración...
tracking img