Alcohol lite hisp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (685 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introduccion

Novela Guatemalteca escrita por Enrique Martinez Sobral , que trata sobre un hombre abatido por el alcoholismo y su trabajo de obrero, quien tenia una relacion marital con una exprostituta, la novela fue publicada en los inicios del siglo XX y pertenece al genero literario del naturalismo que propone el determinismo que es una doctrina filosófica que sostiene que todoacontecimiento físico, incluyendo el pensamiento y acciones humanas, están causalmente determinados por la irrompible cadena causa-consecuencia.

VISION GENERAL
Alcohol (1901):
Se trata de un obrero quecae víctima del alcohol como resultado de su herencia genética y de su trabajo de muchas horas mal pagadas, así como por el ambiente creado por un Estado gendarme aquél cuyas funcionesson mantener la paz pública, asegurar las fronteras y asumir aquellas funciones que no eran encaradas por la actividad privada, que provocaba más víctimas de sangre que beneficios a lapoblación, amén de un nivel educativo que creaba analfabetas y en general, de una sociedad con moral decadente. A dicho personaje el autor le agrega una esposa que antes de conocerlo sededicaba a la prostitucion para ganarse el sustento y mantener así a su madre.
Autor:
 Enrique Martinez Sobral:
• Nació en Guatemala, Guatemala, el 16 de septiembre de 1875; falleció en El Paso,Texas, E.U.A., el 31 de enero de 1950. Escribió algunas novelas de buena calidad, según opinión de los críticos. Posteriormente se dedicó al estudio de la economía política y de los problemas económicosde México.
CONTEXTO HISTORICO
Genero Literario:
 Naturalismo :
• Desde Francia, el Naturalismo se extendió a toda Europa en el curso de los veinte años siguientes adaptándose a las distintasliteraturas nacionales. El naturalismo presenta al ser humano sin albedrío, determinado por la herencia genética y el medio en que vive.
• Se intenta es reflejar que la condición humana está...
tracking img