Modelo de estatuto de sociedades cooperativas andaluzas de trabajo asociado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9842 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELO DE ESTATUTO DE SOCIEDADES COOPERATIVAS
ANDALUZAS DE TRABAJO ASOCIADO

CAPITULO I

DENOMINACIÓN, OBJETO, DOMICILIO, DURACIÓN Y ÁMBITO
TERRITORIAL



Artículo 1.- Denominación.
Con la denominación de ________________________________seconstituye en la localidad de _____________ provincia de_______________, una Sociedad Cooperativa de Trabajo Asociado, sujeta a los principios y disposiciones de la Ley de Sociedades Cooperativas Andaluzas, con plena capacidad jurídica y que se regirá por este cuerpo estatutario.

Artículo 2.- Objeto Social.
El objeto social de la entidad será _________________ en el que implicarán los sociossu personal trabajo.


Artículo 3.- Domicilio.
La cooperativa fija su domicilio en _______________________________, pudiendo ser trasladado a otro lugar del mismo término municipal por decisión del Administrador Único. Cuando el traslado se produzca a una localidad distinta se requerirá acuerdo de la Asamblea General. En ambos casos será necesaria la correspondiente modificación estatutariay su consiguiente inscripción en el Registro de Sociedades Cooperativas Andaluzas.

Artículo 4.- Ámbito Territorial.
El ámbito de actuación de la cooperativa será el territorio de ______________.
No obstante, la cooperativa podrá entablar relaciones con terceros y realizar actividades de carácter instrumental fuera del territorio andaluz, con arreglo a lo establecido en el artículo 1 de laLey de Sociedades Cooperativas Andaluzas.

Artículo 5.- Duración.
La sociedad se constituye por tiempo indefinido.


CAPÍTULO II

DE LOS SOCIOS

Artículo 6.- Requisitos de los socios.
1.- Podrán ser socios ordinarios de la cooperativa todas las personas físicas que puedan prestar su trabajo personal en las actividades quedesarrolle la sociedad, que se comprometan a desempeñarlo con lealtad y eficacia y que respondan a los siguientes requisitos o condiciones:

* Ser mayor de edad o mayor de dieciséis años autorizado por su representante legal y que acredite su destreza u oficio en las distintas actividades que conforman el objeto social de la entidad.

2..- Los trabajadores por tiempo indefinido, con más deun año de antigüedad que reúnan los requisitos objetivos de admisibilidad establecidos en estos estatutos, deberán ser admitidos como socios, si lo solicitan, conforme al procedimiento establecido en el art. 10 de este cuerpo articulado.

Artículo 7.- Asociado.
1.- Podrán formar parte de la entidad, como asociados, aquellas personas físicas o jurídicas que realicen la aportación al capital de______________euros, y que no desarrollen la actividad cooperativizada. Estas aportaciones, en ningún caso superarán el treinta por ciento de la de los socios.

2.- Su régimen de admisión y baja, así como sus derechos y obligaciones, será el preceptuado para los socios ordinarios, con las particularidades y limitaciones establecidas en la Ley de Sociedades Cooperativas Andaluzas y en este cuerpoestatutario.

3.- Los asociados tienen derecho de asistencia y voz en la Asamblea General, si bien el conjunto de sus votos no podrá superar el veinte por ciento de los votos sociales.

4.- El asociado no podrá causar baja voluntaria en la cooperativa en tanto en cuanto no haya transcurrido un plazo de tres años.

5.- Realizada la suscripción de la aportación inicial al capital social, losasociados no estarán obligados a realizar nuevas aportaciones al capital.

6.- Las aportaciones al capital social de los asociados habrán de contabilizarse de manera independiente a las de los socios; se acreditarán mediante títulos nominativos y especiales, y devengarán los intereses que acuerde el órgano competente para autorizarlas.

7.- En caso de baja, este tipo de aportaciones se...
tracking img