Modelo de estatutos de una sociedad cooperativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11853 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTATUTOS DE: “ S. Coop.”

CAPITULO I

DENOMINACIÓN, DOMICILIO, ÁMBITO, OBJETO Y DURACIÓN.

Artículo 1.- Denominación, clase de sociedad y régimen legal.-
Con la denominación de [1] , se constituye una sociedad cooperativa de trabajo, dotada de plena personalidad jurídica, sujeta a las disposiciones de la Ley 4/2002, de 11 de abril, de Cooperativas de la Comunidad deCastilla y León.
Su régimen jurídico será el establecido en la citada Ley de Cooperativas, los presentes Estatutos y demás normativa que le sea de aplicación.

Artículo 2.- Domicilio social.-
1. El domicilio social de la cooperativa se establece [2] .
2. El domicilio social podrá ser trasladado dentro del mismo término municipal por acuerdo del Consejo Rector, según se establece en elartículo 58 de la Ley de Cooperativas.
3. Para cambiar el domicilio social, bien sea dentro o fuera del mismo término municipal, se seguirán las normas establecidas en la Ley de Cooperativas para la modificación de los Estatutos.

Artículo 3.- Ámbito territorial.-
El ámbito territorial dentro del cual están situados los centros de trabajo en los que los socios prestan habitualmente su trabajocooperativizado es el correspondiente a [3] .

Artículo 4.- Objeto social.-
1. El objeto de esta cooperativa es proporcionar a sus socios puestos de trabajo, mediante su esfuerzo personal y directo, a tiempo parcial o completo, a través de la organización en común de la producción de bienes o servicios para terceros.

Las actividades económicas que, para el cumplimiento del objeto social,desarrollará la cooperativa son: [4]
a) .
b) .
c) .
d) ........
2. (Posibilidad de prever aquí la existencia de Secciones) [5]

Artículo 5.- Duración.-
La sociedad cooperativa se constituye por tiempo…..[6]

CAPITULO II

LOS SOCIOS

Artículo 6.- Personas que pueden ser socios.-,
1. Pueden ser socios trabajadores quieneslegalmente tengan capacidad para contratar la prestación de su trabajo. Los extranjeros podrán ser socios trabajadores de acuerdo con lo previsto en la legislación específica sobre la prestación de su trabajo en España.
2. [7]
3. [8]
Artículo 7.- Adquisición de la condición de socio.-
1. Para adquirir la condición de socio, en el momento de la constitución de la cooperativa, será necesario:
a)Estar incluido en la relación de promotores.
b) Suscribir y desembolsar, respectivamente, las cantidades a que se refiere el artículo 44 de estos Estatutos.
2. Para adquirir la condición de socio, con posterioridad a la constitución de la cooperativa, será necesario:
a) Ser admitido como socio.
b) Suscribir la aportación obligatoria al capital social que le corresponda y efectuar sudesembolso en la forma y con los plazos previstos en el artículo 44 de los Estatutos[9]. Su importe no podrá ser inferior a la menor de las aportaciones realizadas por los demás miembros de la cooperativa de su clase o sección, ni superior a la aportación de mayor cuantía efectuada por otro socio, incrementada en su caso por el índice general de precios al consumo.
c) [10]
3. [11]

Artículo8.- Procedimiento de admisión.-
1. El interesado formulará la solicitud de admisión por escrito, al Consejo Rector, que deberá resolver y comunicar su decisión al interesado en un plazo no superior a tres meses, a contar desde la recepción de la solicitud y dando publicidad del acuerdo adoptado, en el tablón de anuncios de la cooperativa.[12]
El acuerdo del Consejo Rector será motivado.Transcurrido el plazo de resolución sin haber recaído ésta, se considerará como desestimada la solicitud.
2. Denegada la admisión, el solicitante podrá recurrir ante la Asamblea General [13], en el plazo de quince días hábiles a contar desde la fecha de notificación del acuerdo denegatorio.
El recurso deberá ser resuelto por la Asamblea General en la primera reunión que se celebre [14]. Será...
tracking img