Modelo De Estrategia De Dirección Para Las Escuelas Deportivas De La Provincia De Sancti Spíritus

Páginas: 11 (2741 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
Modelo de estrategia de dirección para las escuelas deportivas de la provincia de Sancti Spíritus, Cuba
Autor: Juan Francisco Trujillo González, Miguel Ángel Rodríguez Ravelo, Asneyda Madrigal Castro, Asneydi Madrigal Castro y Barbara Machado Morales
Estrategia y dirección estratégica

28-02-2011

El presente trabajo tiene como objetivo aplicar un modelo de estrategia de Dirección paralas Escuelas Comunitarias de Deporte, Educación Física y Recreación (ECDER) de la provincia de Sancti Spíritus. Para ello fue seleccionada intencionalmente una muestra de 11 ECDER para un 42.3 %, además 466 personas que laboran en dichas instituciones, se utilizaron como métodos y técnicas de investigación el histórico lógico, el enfoque sistémico, el análisis de documentos, La encuesta, laEntrevista Semiestandarizada y la técnica de trabajo en grupo de la tormenta de ideas, los que nos permitió determinar la misión, realizar el diagnóstico, definir los valores compartidos, la visión y las áreas de resultados claves, así como, formular los objetivos estratégico con sus respectivos criterios de medidas, el plan de acción y la medición y el control. Se arribó a las conclusiones de que: Elanálisis bibliográfico permitió fundamentar teóricamente lo referente a Dirección Estratégica y los modelos de estrategias de dirección, se diseñó el modelo para las ECDER teniendo en cuenta las particularidades de este tipo de institución y la aplicación del modelo trae consigo una serie de beneficios que conllevan a elevar la eficiencia y eficacia de las Escuelas Comunitarias de deporte, EducaciónFísica y Recreación de la Provincia de Sancti Spíritus. Por lo que recomendamos continuar con la aplicación del modelo de dirección estratégica en las ECDER investigadas y recomendar al resto de las escuelas comunitarias de la provincia que apliquen el modelo de estrategia de dirección por los beneficios que aporta.
Introducción

La sociedad sufre una profunda evolución en sus mentalidades,valores, normas y los estilos de vida se transforman, a la vez que juegan un papel más protagónico para las organizaciones.
Constituye un hecho concreto que ya no es posible dirigir con una visión a corto plazo, o lo que es lo mismo, con miopía estratégica, se necesita capacidad para prever el futuro, adaptarse y responder a él.
La dirección estratégica está llamada a desempeñar ese rol,convirtiéndose en un proceso gerencial que conlleva al cambio en las formas de pensar y actuar. Resulta innegable, por tanto, que para lograr eficiencia, eficacia y competitividad sostenida, se requiere entre otros aspectos, de una proyección y dirección estratégica que potencie la creatividad, flexibilidad, dinamismo, rapidez y agresividad con una visión de futuro clara previamente definida y compartidapor todos sus miembros.
Se afirma que la dirección estratégica es el proceso a través del cual una organización formula objetivos y está dirigida a la obtención de los mismos. La Estrategia es el medio, la vía para la obtención de los objetivos de la organización. Es el arte (maña) de entremezclar el análisis interno y la sabiduría utilizada por los dirigentes para crear valores de los recursos yhabilidades que ellos controlan. El análisis y la acción están integrados en la dirección estratégica.
Toda institución, sin distingo de su tamaño, tipo de sector, segmento de negocio o país, debe poseer un proceso que le permita asegurar que dispone de una metodología para formular la Estrategia.
Es evidente que el proceso de planificación estratégica va a ser distinto en cada organización,debido a que se trata de realidades diversas, con labores, usuarios, especialistas y funcionarios de características particulares, según los procesos y las organizaciones dadas.
Por tanto hoy es imprescindible tener un Plan estratégico que marque el rumbo de la dirección, oriente los esfuerzos de la organización en un mismo sentido así como que le permita controlar sus recursos y la gestión de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo para la creacion de escuelas deportivas
  • Estrategias Deportivas Para Autistas
  •  Procedimiento para la elaboración de la Estrategia de Comunicación en el Hotel Zaza, Sancti Spíritus,...
  • Modelo Y Procedimiento Para Segmentar Direcciones
  • Estrategia de intervención para escuelas primarias
  • Estrategias para escuela de tiempo completo.
  • modelos y herramientas para la formulacion de estrategias
  • Modelos De Estrategias Para El Aprendizaje Colaborativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS