Modelo de gestion educativa estrategica

Páginas: 22 (5334 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2011
Modelo de Gestión Educativa Estratégica

“Pensar el futuro de otra manera es cambiar ya, el presente.”

Un modelo es un conjunto de representaciones de la realidad, elaborado para facilitar su comprensión y estudiar su comportamiento, asociado con el conocimiento previo y la experiencia.

Un modelo educativo es, entonces, una representación de carácter conceptual de la compleja realidadeducativa, que surge a partir de aproximaciones sucesivas a las interacciones y prácticas que ocurren en ésta.

En su conjunto, facilita el conocimiento de los componentes que lo integran y propicia la mejora de la práctica a través de la selección e implementación de elementos pertinentes para discernir la naturaleza de interconexión entre la teoría y la práctica, en un ciclo continuo entre lasrepresentaciones de la realidad educativa y su posible transformación.

El modelo antecede y precede a la práctica, pero al mismo tiempo, la práctica recrea y genera nuevos modelos; construyéndose una secuencia y relación reciproca.

“No pretendamos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo.”
Albert Einstein

Definición modelo de gestión educativa

Se define como el conjunto deacciones integradas para el logro de un objetivo a cierto plazo; es la acción principal de la administración y es un eslabón intermedio entre la planificación y los objetivos concretos que se pretenden alcanzar.

41Trabajo colaborativo

La conformación de equipos de trabajo se da en tiempos y formas diversas, mas esto no significa tácitamente que sus miembros trabajen en equipo, pues sepresentan una serie de implicaciones que es necesario reconocer, como: la adaptación de los nuevos miembros
a las formas de trabajo existentes, la conjunción de liderazgos, la apropiación de los propósitos de grupo, la inclusión en tareas colectivas y la aportación de la individualidad para la construcción colectiva, entre otras.

Trabajo colaborativo

Un trabajo colaborativo en las institucioneseducativas implica procesos que faciliten
la comprensión, planificación, acción y reflexión conjunta acerca de qué se quiere hacer
y cómo. Establecer un sistema de colaboración contribuye a la generación de un clima organizacional —en el ámbito del sistema educativo, escuela y aula— que posibilite la libre expresión, la comunicación bidireccional, el diálogo en el tratamiento y la resolución deconflictos, confianza, armonía y respeto en las relaciones interpersonales, donde se establezcan acuerdos y se cumplan.
Un clima de “colegas” es una condición clave para asegurar el éxito de los propósitos escolares.
--------------------------------------------

Prácticas docentes flexibles

A propósito de la gestión pedagógica, en la que se concretan los aprendizajes, el mgee plantea estecomponente y lo asocia con el desempeño profesional del personal docente, que toma en cuenta las características, capacidades, estilos y ritmos de aprendizaje de los alumnos, y permite propiciar oportunidades pedagógicas diferenciadas. En este sentido, se tiende a una atención diversificada que aproveche múltiples recursos y medios didácticos.
Las prácticas docentes flexibles son la propuesta que elmgee hace a los maestros, respecto a las formas y los fines de su práctica cotidiana que, más allá de conformarse con lograr un conjunto de contenidos curriculares, debe asegurar que los alumnos desarrollen competencias que les permitan integrarse y desenvolverse con plenitud en los niveles educativos posteriores y en la vida misma.
IV
Para ello es necesario pensar en la adecuacion de espacios,en la creación de ambientes de aprendizaje, en el uso de las Tecnologías de la Comunicación y la Información (tic), en la creación de estrategias y secuencias didácticas que impliquen a los alumnos el ejercicio de sus múltiples inteligencias,
en la formación valoral y, en general, en todas aquellas formas de gestión pedagógica susceptibles de ser tratadas en el marco de la formación continua de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo de Gestión Educativa y Estratégica
  • Presentación modelo de gestión educativa estratégica
  • El Modelo De Gestión Educativa Estratégica
  • El modelo de gestión educativa estratégica
  • EL MODELO DE GESTIÓN EDUCATIVA ESTRATEGICA
  • Modelo De Gestion Educativa Estrategica
  • Modelo De Gestiòn Educativa Estrategica
  • gestion educativa estrategica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS