Modelo de gravedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2887 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 2.- TEORIA DEL COMERCIO INTERNACIONAL

2.1 Modelo De Gravedad
Introducción
Examinan las estadísticas de comercio bilateral, con el propósito de medir la influencia de la proximidad geográfica sobre las preferencias de los acuerdos comerciales. La estructura analítica son los modelos gravitacionales. Estos modelos han sido el patito feo de la economía internacional. Se alega la falta desus fundamentos teóricos. Sin embargo han tenido recientemente cierto renacimiento académico debido a:
1. Su éxito empírico para predecir el comercio bilateral.
2. Su mejora en su fundamentación teórico, al tomar en consideración el comercio de la sustitución imperfecta de bienes.
3. El interés por la geografía económica, la cual trata a los países o regiones de acuerdo con sulocalización.

Su uso se remonta a los años sesenta (Tinbergen y Pöyhönen), además que era usado por los economistas regionales y sociólogos de lo urbano.
La referencia inicial parte de Isaac Newton. El modelo gravitacional de Newton afirma que la atracción entre dos cuerpos es igual al producto de sus masas e inversamente relacionado con su distancia.

El modelo gravitacional del comercio bilateralen su forma básica señala que el comercio entre el país i y el j es proporcional al producto de sus PIBs e inversamente relacionados con la distancia entre ellos (otras variables que se incluyen son: la población y la extensión territorial, proximidad cultural, idiomas comunes, entre otras).

La técnica de la regresión es un OLS La regresión es un OLS. De aquí que si se especifica correctamentela forma aditiva de la ecuación, puede medirse el impacto de una de las variables, manteniendo constantes las demás, no importa que las variables explicativas estén correlacionadas. Generalmente la variable dependiente es el logaritmo del comercio global de los dos países para cada año. Se puede correr por períodos de tiempo (por ejemplo para cada 5 años).

Puede medirse si los países son másabiertos al comercio internacional que otros, independientemente de si pertenecen a cierto acuerdo comercial. Esto se captura a través del ingreso per-cápita, ya que esta variable está relacionada positivamente con el mayor grado de apertura de los países.

Pueden adicionarse a la especificación del modelo “Dummies” que representan los efectos de los bloques comerciales, idiomas comunes, paísesfronterizos. En el primer caso, si los países pertenecen al mismo bloque comercial su valor es 1, en otro caso es cero. Ese parámetro estima el efecto del bloque comercial en los niveles de comercio exterior entre ellos.

La decisión de formar una FTA, por ejemplo, se correlaciona con la proximidad geográfica.

La construcción de las Dummies depende de lo que se esté interesado en preguntarleal modelo: si se debe constituir un nuevo bloque comercial o si es un bloque comercial significativo.

Fundamentos teóricos
El modelo de gravedad en el comercio internacional fue desarrollado independientemente por Tinbergen (1962) y Pöyhönen (1963). Indican que el monto de comercio entre dos países es creciente con sus tamaños, medidos por sus ingresos nacionales, y decrecientes por sus costosde transporte, que se cuantifica por la distancia entre sus principales centros económicos. A esos trabajos le sigue Linnemann (1966), que incluye a la población como una medida adicional del tamaño del país.

El modelo de gravedad se basa en tres determinantes fundamentales del comercio internacional:
1) La oferta exportadora, capturada por el ingreso nacional e ingreso per cápita del paísexportador,
2) La demanda importadora, capturada por el ingreso nacional e ingreso per cápita del país importador.
3) El costo de transacción, medida como la distancia geográfica, variables políticas y culturales, así como también por las barreras arancelarias al comercio.

Cabe destacar que en estos modelos parte del comercio bilateral puede estar indeterminado o no explicado si no se...
tracking img