Practica docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El presente ensayo trata de una manera los hallazgos mas relevantes que se suscitan en un jardín de niños, partiendo de lo principal lo cual es los niños y las niñas, cuales son sus características principales de estos en el tiempo que están en el jardín durante las actividades de las cuales forma parte, así como, las características de estas, las formas en las que la educadoraeducador imparten su trabajo mediante la comunicación que en todo el jardín se debe de tener para trabajar en conjunto y lograr un mejor resultado así como adecuar los elementos básicos necesarios para una intervención educativa exitosa.

Durante las practicas educativas que conlleva un docente en la vida cotidiana, para realizar cualquiera de estas la educadora o educador debe conocer lascaracterísticas que tienen los niños y las niñas de su aula hablando, aspectos desde la conducta, intereses, así como necesidades educativas especiales que pueda tener en el aula, para así la educadora educador pueda planear una situación didáctica en la que favorezca el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Los niños y las niñas tienen diferentes formas de aprender como bien se conocen los visuales queson los que aprenden viendo, los auditivos al oír, y los kinestesicos una forma muy peculiar de aprender que es mediante el movimiento situaciones dinámicas en las que el niño toca, juega e interactúa con lo que se pretende que este conozca.
Si bien se han planteado y reconocido que las características esenciales que todos los niños tienen es que son inquietos les gusta de todo tipo de juegos y aedad escolar son niños preguntones sobre todo cualquier tema que les gusta saber, aproximadamente es la edad de la famosa etapa del ¿Por qué?
Son alegres, activos y las relaciones con los adultos y los otros niños – niñas le proporcionan satisfacción. Muestran gran interés por el trabajo y las relaciones de los adultos y aspira a parecérseles, a imitarlos. Por esto se siente útil e importantecuando realiza tareas que el adulto le encomienda y trata de mantener una conducta que le proporcione la aprobación de éstos; cumple gustoso con normas de convivencia social e indaga con frecuencia qué cosas se puede hacer y cuáles no.
De igual forma, las relaciones con otros niños se hacen más estables, se producen menos conflictos en el juego y en otras actividades conjuntas, coordinan susacciones de manera más efectiva y pueden planificar lo que van a realizar en el juego y cómo van a llevarlo a cabo. Se ha iniciado la jerarquización de motivos y ahora el niño puede tener una conducta menos impulsiva e inhibirse de realizar algunos deseos inmediatos, con vistas a lograr determinadas metas que le proporcionen la aprobación de sus compañeros o de los adultos.
Al entrar al jardín sevuelven todos unos investigadores lo cual los ayuda a pensar de diferentes formas y que al mismo tiempo reflexionen sobre sus pensamientos, pero aunque conozcan lo necesario de algún tema nunca pierden la curiosidad de conocer más.
Otra característica de los niñas y las niñas es la socialización que estos tienen con las educadoras educadores, y con sus pares, este es un punto muy importante, ya que,de esto se define una manera de aprender, pues pueden trabajar en quipo con los compañeros o decidir trabajar solos, cuando ocurre el trabajo en equipo y este existe una buena comunicación los niños y las niñas pueden realizar un trabajo mas completo y ayudarse unos a otros. La educadora educador también forman base para que esto suceda, ya que, todo su trabajo docente requiere de comunicacióntanto de alumno-maestro, maestro-padre de familia, así como alumno-padre de familia y principalmente alumno-alumno, ya que, con comunicación las actividades planteadas que se realicen pueden tener éxito.
Las formas de trabajo que se suscitan en el aula son determinadas por el tema que se trate y la forma en la que esta requiera que se trabaje, teniendo en cuanta las necesidades e intereses de...
tracking img