Modelo de la economia keynesiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5904 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modelo de la Economía Keynesiana.-
El modelo clásico mostró su ineficacia para dar solución a las crisis económicas, que cada vez eran más recurrentes y agudas, particularmente en la de 1929, cuando el PIB de Estados Unidos cayó en más de 20% y la desocupación sobrepasó del 25% de su PEA, evidentemente que no se trataba de un “desempleo friccional”, capaz de solucionarse mediante sucesivosajustes en los salarios sino que revelaba la existencia de algo mucho más profundo, lo peor del caso es que nadie sabía que hacer pues otro de los problemas era que no existía información que midiera la magnitud del desastre y por lo tanto las políticas económicas, adaptadas al modelo, recomendaban esperar a que en el largo plazo los mercados se ajustaran, no obstante en vez de vislumbrar una salidaparecía que la crisis se profundizaba hundiendo en la precariedad y la desesperanza a la población, hasta que Keynes, precedido de enorme fama, refutó las políticas recomendadas por los economistas de la escuela clásica sobre todo en aquello de que el ajuste de los mercados tendría que darse aun en el largo plazo pues afirmó “a largo plazo todos estaremos muertos”, y destacó las principaleslimitaciones de política económica de que adolecía el modelo clásico y evidenció sus restricciones para solventar la crisis, en los siguientes términos:
1. Inexistencia de mecanismos de ajuste automático que permitan a la economía recuperarse de las recesiones
2. No existe el pleno empleo, generalmente la economía funciona en equilibrio con desempleo, de hecho el pleno empleo es una situaciónextrema y crítica de la economía.
3. El sistema de precios no es perfecto ni eficiente y no cumple con las expectativas que se le habían asignado como autorregulador y autocorrector del sistema económico;
4. Los gobiernos tendrían que convertirse en instrumentos económicos activos y a través de políticas económicas adecuadas compensar la insuficiente demanda tanto de bienes de consumo, como deinversión durante una recesión mediante la disminución de impuestos (Tx) y sobre todo, con el incremento del gasto público (G).
5. La formación de ahorro no garantiza la inversión, pues además es necesaria la formación de capital humano y la aplicación de tecnología;
6. En el mercado de bienes y servicios la oferta no genera su propia demanda;
7. En el mercado monetario, el aumento dela oferta monetaria puede no disminuir la tasa de interés, sobre todo cuando existe “Preferencia por la liquidez”.

No olvidar que el objetivo de los paradigmas de la teoría Keynesiana era en esos días superar la crisis económica y por lo tanto sus teorías son especificas en tal sentido se avocó al estudio y desarrollo de los siguientes conceptos:
Para Keynes una política monetariaexpansionista tendrá como efecto aumentar la producción y la ocupación, no obstante, estos efectos serán coyunturales y de corto plazo puesto que de ser de largo plazo efectivamente generarán aumentos en los precios, asimismo, consideraba que la sola política monetaria era insuficiente para garantizar la inversión y el crecimiento, ya que además de la tasa de interés la inversión depende de las expectativasde ganancias del inversionista; la autoridad monetaria puede influir sobre las tasas de interés pero no sobre las expectativas del rendimiento futuro de una inversión por lo que los inversionistas preferirán mantener inversiones liquidas de corto plazo, frenando con ello la inversión productiva de largo plazo, por lo que se hace necesaria la intervención del estado en la economía a fin de evitarlos ciclos recesivos y aumentar la producción y el empleo. A la relación entre tasa de interés y rendimiento de la inversión se le denominó “Eficacia marginal del capital” y presenta tendencia decreciente.
En materia laboral, las apreciaciones Keynesianas rechazaron el llamado “Desempleo friccional” y la flexibilidad de los salarios y precios, propuestos por los clásicos como medio de ajuste de...
tracking img