Modelo de plan de trabajo para iniciar estudios de pip ensayo de mejoramiento de servicios de vigilancia de calidad de aguas

.













PLAN DE TRABAJO





PARA LA ELABORACION DEL ESTUDIO DE PRE INVERSIÓN A NIVEL DE PERFIL DE PROYECTO DE INVERSION PÚBLICA





“MEJORAMIENTO Y AMPLIACION DE LOS SERVICIOS DE VIGILANCIA Y CONTROL DE LA CALIDAD DE LOS RECURSOS HIDRICOS EN LAS CUENCAS DE LAS PROVINCIAS DE CAJATAMBO, OYON, HUAURA, HUARAL Y CANTA DE LA REGION LIMA”

[pic][pic]NOVIEMBRE 2011






1. ANTECEDENTES

1. Antecedentes:
Antes de la aparición del cólera en el Perú en el año 1991, casi todos los países de América Latina y el Caribe concentraban su atención en la cantidad antes que en la calidad del agua de consumo humano. Hoy en día, existe un mayor interés de las autoridades en elmejoramiento de la calidad del agua de consumo humano, prestándose mayor atención a los aspectos de vigilancia y control de los mismos. Muchos países se han visto motivados a ejecutar programas de vigilancia y control de la calidad el agua de consumo humano como parte de las intervenciones de salud ambiental para prevenir la transmisión de las enfermedades del tipo gastro-intestinal incluyendo el cólera,además de la importancia que tiene la calidad de las aguas para garantizar un uso sostenible en su gestión con un enfoque de cuenca.
La Autoridad Nacional del Agua (ANA) como ente rector realiza monitoreos permanentes mediante la toma de muestras y análisis en laboratorios certificados y bajo procedimientos adecuados que garanticen un adecuado control y vigilancia de la calidad de lasaguas suministradas a la población para ser comparados con los estándares de calidad ambiental establecidos para emisiones de efluentes y fijados para vertimientos a cuerpos naturales de agua y otros parámetros establecidos en las normas vigentes de Ministerio de salud (MINSA) por posible afectación a la salud pública.
Actualmente no existe un sistema nacional de información de recursoshídricos integral, la información es parcial, está dispersa en distintas instituciones, sin un control de calidad garantizado y difícil acceso a ella. SENAMHI, recientemente adsorbida por el Ministerio del Ambiente cuenta con la más importante información hidroclimática, sin la cobertura necesaria. La información de calidad está en manos de DESAS, el acceso a ella es muy restringido e incompleto.La ANA (anteriormente DIGESA) es responsable del control de la calidad del agua, pero, su gestión se limita a monitorear la calidad del agua para uso poblacional, no tiene un plan de monitoreo de las fuentes naturales, de los vertimientos ni una estrategia de reducción de la contaminación. Sus recursos humanos y de equipos de muestreo y análisis es muy limitado e incompleto.
Actualmente noexiste una política de capacitación por parte del estado, la escasa capacitación que brindan las instituciones con responsabilidad en la gestión del agua es conforme a las actividades tradicionales y no a los requerimientos futuros. Los dispositivos legales, técnicos y decisiones de política de gestión hídrica que se vienen dando en los últimos años en el Perú y la visión internacional al respectono es explicada en forma masiva a los funcionarios responsables de su implementación, generándose interpretaciones diversas, que hacen difícil, lenta y conflictiva la implementación de los cambios que se impulsan
En ninguna de las cuencas del país se ejecuta programa alguno de gestión de la calidad del agua. Por limitaciones presupuestales las DESAS se limitan a monitorear la calidad delagua para uso poblacional, no así en las fuentes naturales, ni ha implementado programa alguno de reversión del proceso de contaminación que actualmente está ocurriendo en la mayoría de fuentes naturales del país.


En Perú en enero del 2008, se firmó un Convenio Específico de Cooperación Interinstitucional entre el Instituto Nacional de Recursos Naturales – INRENA y el Servicio Nacional...
tracking img