Modelo de planes de contingencia locales para comunidades organizadas (juntas de condominio, residencias)”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Central de Venezuela
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Curso de Ampliación de Conocimientos
El Proyecto en la Sociedad de Riesgo
Participante: Marianela Gamboa

PROPUESTA DE TRABAJO
“MODELO DE PLANES DE CONTINGENCIA LOCALES PARA COMUNIDADES ORGANIZADAS (JUNTAS DE CONDOMINIO, RESIDENCIAS)”

Caracas, Noviembre de 2008
INTRODUCCIÓN

Nuestro país, con sus característicaspropias naturales como país caribeño, andino y amazónico, posee una alta vulnerabilidad ante los fenómenos naturales, tales como: grandes inundaciones, terremotos, mar de leva, deslizamientos de tierras, incendios forestales. Igualmente, su desarrollo social, tecnológico e industrial condiciona hechos calamitosos como: incendios de gran magnitud, explosiones, revueltas sociales, accidentesaéreos, marítimos o terrestres. Los desastre dejan a gran cantidad de personas muertas, lesionadas, sin hogar, privadas de alimentos adecuados, ropa y otros artículos esenciales, condiciones de insalubridad, destrucción de instalaciones vitales y de servicios, tales como: agua, electricidad, gas, teléfono, entre otras.

Venezuela a través de la historia, se ha visto afectado por diferentes tipos dedesastres, tanto naturales como producidos por el hombre, entre los cuales cabe destacar: La explosión de gas depósitos de combustible en la Planta Eléctrica de Tacoa, en La Guaira, en 1982: los grandes deslizamientos de lodo montañoso y la inundación por el desbordamiento del río El Limón, en la. Edo Aragua, en1987: la tragedia por el volumen de las lluvias en diciembre de 1999, en el estadoVargas y otros cinco estados, y las inundaciones en Guasdualito en 2002. Ellos son clara evidencia de la debilidad de los organismos y de nuestras comunidades en la preparación para enfrentar desastres.

Tenemos la responsabilidad de tomar medidas anticipadas que, si no pueden evitar el desastre, por lo menos pueden reducir sus efectos negativos. En cualquier lugar donde ocurra una emergencia odesastre, los organismos de socorro locales demoran minutos en llegar. En casos de desastres, estos no llegarán o será muy tarde. Entre tanto, les toca a las personas afectadas saber cómo enfrentarla y evitar más danos.

Son muchas las comunidades que actualmente no se han puesto al día con la seguridad y prevención en su sector esto ocurre debido a la poca cultura que tiene el venezolano encuanto a los riesgos que nos rodean, cuando construimos o cuando decidimos mudarnos a un sitio no pensamos si el lugar es seguro, si existen riesgos en la zona, a parte del problema cultural digamos que intervienen otros factores como los económicos, políticos entre otros.

Esta situación se hace cada vez más repetitiva en cada uno de los sectores residenciales donde vivimos, no hablemos solo de losbarrios y los ranchos hay que incluir todas las edificaciones sin distinción, ya que todos estamos propensos a los riesgos. Por todo lo antes expuesto muchas instituciones como los Bomberos, Funvisis, Protección Civil Municipal, Estadal y Nacional; han desplegado planes de capacitación dirigidos a las comunidades que sirvan para preparar a las mismas en diferentes situaciones de riesgo, ademásde que cada comunidad identifique las amenazas bajo las cuales se encuentran y puedan elaborar sus propios planes de contingencia, de forma organizada y con el apoyo de las instituciones competentes para el desarrollo del mismo.

Sin embargo, la labor que hacen estas instituciones de capacitar a las comunidades es un trabajo arduo y que todavía falta mucho por difundir y hacerles ver a lasdistintas personas a donde llega esta información lo importante y vital que es prepararse para una contingencia y no esperar que la emergencia llegue y no saber como responder.

El presente trabajo señala un modelo de planes de contingencia para las comunidades, ya que cuando la información llega a las comunidades sobre los riesgos a los cuales pueden estar sometidos y deciden hacer un plan de...
tracking img