Modelo de protección al modelo de apertura en colombia

Páginas: 9 (2071 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2011
1. LA ECONOMÍA ENTRE 1930 Y 1945
 El análisis de las políticas de protección y apertura se ve dificultada por el hecho de que sus modificaciones han respondido a una variada gama de objetivos y criterios debido a su capacidad de servir a distintos fines de la política económica. Las restricciones a las importaciones o su liberación respondieron a problemas de desequilibrio externo, al interésde promover el desarrollo industrial y económico, en el contexto de un determinado "modelo de desarrollo", a necesidades de afrontar dificultades fiscales o bien a prioridades como las de estabilidad de precios, control monetario y ajuste de los agregados macroeconómicos.
 las causas, que determinaron la necesidad de introducir a Colombia, en un modelo de desarrollo aperturista, es quizá elevidente agotamiento que presentaba el modelo económico existente, que llevaba más de cincuenta años y donde predominada la existencia de una economía cerrada, que determinaba la carencia de incentivos para introducir innovaciones y cambio técnico, haciendo que el crecimiento económico, dependa casi exclusivamente del aumento en la población económicamente activa y en la recopilación del capital. Por otra parte, tenemos que el impacto generado por la nueva ola aperturista; no fue igual en todas las regiones del país, sino que más bien se ve influenciado por las condiciones sociales, culturales y geográficas, que determinan una mayor o menor capacidad de respuesta o adaptación inicial a los cambios estructurales que se llevan a cabo.
 Es así como desde los años setenta no hay evidencia deque los altos niveles de protección que se observaron hubieran estimulado el crecimiento de la producción y de la inversión en los sectores más protegidos.
Durante los últimos veinte años la protección arancelaria nominal y efectiva de los diferentes sectores industriales se ha caracterizado por presentar protecciones más elevadas para los sectores de textiles, confecciones, calzado,plástico, fabricación de productos alimenticios y muebles de madera. Estos sectores a su vez han recibido protección adicional a través de los mecanismos de licencia previa y de prohibida importación. Sobresale el hecho de que estos mismos sectores han registrado los indicadores de desempeño más desfavorables desde la implantación de la apertura económica y en particular durante el segundo lustro de losnoventa.

 Sin embargo, Colombia, se enruto por el camino de una apertura automática de liberación de mercados, un proceso "de afuera hacia adentro", donde se niega la intervención estatal, por considerar que esta ha sido no precisamente la más favorable hasta el momento para promover el desarrollo del país.
Situación, que hace que se vea fuertemente amenazada la industria colombiana yen general los diferentes sectores económicos, frente a la intempestiva necesidad de enfrentar una agresiva oferta, que se encontraba quizá en unas condiciones más óptimas y favorables para competir, que colocarían en evidente desventaja al país.
2. DESARROLLO ECONÓMICO Y PROTECCION
 En la primera mitad de la década de los sesenta se inició la modificación del modelo sustitutivo deimportaciones que en diferentes etapas había prevalecido en Colombia desde la década de los treinta. Elevados niveles arancelarios y restricciones cuantitativas con un apreciable grado de selectividad sectorial caracterizaron el modelo. Las crisis cambiarias sucedidas en el primer lustro de los sesenta y la defensa de intereses de carácter sectorial llevaron a una elevada protección.
 La crisis permitióel diseño de instrumentos de políticas económicas, específicamente en los aspectos arancelarios, manufactureros y de gasto público, que se siguieron utilizando con alguna eficacia. En los años siguientes, para promover el desarrollo económico dentro del marco de una mas amplia intervención del Estado, la aplicación de estos instrumentos de política económica son de mayor alcance que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos De Apertura
  • Modelo proteccionista
  • modelo proteccionista
  • MODELO DE APERTURA DE LA SUCESION
  • Modelo De Disposición Para Apertura De La
  • Modelo justicialista y aperturista
  • Modelo de Apertura de Diligencias Prelimires
  • discurso de apertura modelo o.n.u

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS