El entre nosotras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
N.L: 46
Esc. Preparatoria. Oficial #64

“Cárceles de la Inquisición”

Integrante: Miguel Eduardo Tapia Tejeda
Braulio Raúl Cruz Vásquez

Prof.: José Alfonso González Jácome

Materia: Comprensión Lectora y Redacción 1

Grado: 1Grupo: 1

Turno: Matutino

* Exposición de Tesis

En la edad media surgió un tribunal eclesiástico dedicado a la búsqueda e investigación de los delitos contra la fe católica que se llamaba tribunal del santo oficio de la inquisición.
Surgió para hacer frente al brote de herejías, el catarismo y valdensianismo fueron los principales movimientos heréticos que surgieron en elperiodo.
Estos preceptos alarmaron a las autoridades religiosas por lo que la iglesia inicio la lucha contra las herejías en la cual se llego incluso al uso de armas y como se habían aceptado las leyes de Federico II emperador del sacro imperio de Roma, se mencionaba que los herejes tenían que morir en la hoguera.
Los herejes no podían gozar de la defensa de un abogado durante los procesos.
Unanueva ley fue promulgada por Inocencio IV en 1252 se llamo ad implanto el uso de la tortura en los procesos inquisitoriales, en este documento quedo estipulado que el uso de la tortura era el único medio para obtener confesiones verdaderas.
Existieron dos inquisiciones previas: la inquisición monástica (1522-1533) y la inquisición episcopal (1535-1571).
La inquisición monástica fue llevada acabo por los frailes que resabian órdenes de mendicantes, franciscanos y dominicos.
Inquisición Episcopal fue levada por los obispos, en éste casos eran castigos y penitencias canónicas, como asistir en ocasiones determinadas a la iglesia, rezar determinadas oraciones, hacer ayunos, etc.

* Argumentos

Bueno una vez definido y organizado el tribunal, se dispusieron los diversos métodos ytécnicas que tuvieron como fin la búsqueda y el castigo de todos los delitos que atentaban contra la fe cristiana.
Descripción de las técnicas de confesión:
* Edicto de gracia
Este asunto consistía en un término de treinta o cuarenta días, durante los cuales los individuos podían confesar si eran culpables de algún pecado o herejía, si confesaban solamente tenían que cumplir sus penitenciasy eran perdonados.
* Edicto de fe
Estos se daban cada treinta años y buscaban regresar la fe a los individuos.
También en los procesos inquisitoriales formaron parte los siguientes puntos:
* La Denuncia
Es la base del procedimiento inquisitorial, la denuncia no podía ser anónima y se necesitaban varias acusaciones antes de que el tribunal iniciara el proceso contra el acusado,después de la denuncia se reunían evidencias y se hacia la construcción del caso, el santo oficio no hacia preso a nadie hasta tener las suficientes pruebas para hacerlo.
* La Detención
El fiscal una vez que las denuncias habían sido procesadas, solicitaba la detención del acusado y se embargaban sus bienes.
* Las Audiencias
Daban comienzo dentro de los ocho días siguientes después de ladetención, al detenido se le interrogaba sobre su vida domestica y laboral si no contestaba con la verdad se tenía que aplicar los métodos de tortura, también tenía que hacer oración y si no lo hacía era sospechoso de herejía, así era como se interrogaba al acusado.
* La Defensa
Si el acusado no tenía con que pagar los gastos de un abogado el tribunal le asignaba uno.

* La Tortura
El usode la tortura se daba antes de ser dictaminada la sentencia durante el interrogatorio, y se tenía el propósito de obtener una confesión, nunca fue utilizada como castigo. El empleo de la tortura debía ser justificado si el acusado no confesara.

* Experiencia vivida en el recorrido

La cárcel de la inquisición, en el recorrido la idea principal era demostrar como castigaban con...
tracking img