Modelo de red de los servicios regionales de salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1895 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modelo de Red de los Servicios Regionales de Salud
* La organización de los servicios de salud a partir de redes.
La función sustantiva de los servicios de salud , es la de proveer atenciones a las personas en todos los ordenes, tanto para promover la salud como para prevenir la enfermedad, así como para tratar la enfermedad evitando sus complicaciones, al igual para rehabilitar aldiscapacitado y evitar la muerte.
Los establecimientos de salud han de ser vistos como una organización compleja en la que, a su interior, interactúa un conjunto de unidades (Cirugía, Consulta externa, Emergencia, Internamiento, Esterilización, Contabilidad, Servicios generales, Sala de parto, Servicios de hostelería, Farmacia, Servicios diagnósticos, etc.) pero cada una de ellas realiza una labordiferente a las demás.
Todas estas unidades o estructuras tienen sus propios objetivos pero están orientadas a lograr un mismo propósito: La atención a la salud de las personas.
Al momento de desarrollar un modelo de organización y funcionamiento de los servicios, lo relativo al costo de los mismos, así como las formas y el monto del financiamiento, no pueden dejar de valorarse, puesto que resultanser condiciones y situaciones que restringen, condicionan o limitan la propuesta del modelo de servicios a que se aspira.
La noción de establecimientos autónomos, autogestionarios y en competencia bajo las reglas del mercado, en el contexto del planteado, no cabe en un modelo de redes publicas con fines públicos.
Pro demás, queda decir que la legislación vigente en materia de salud indica que lareforma de organización de los servicios públicos ha de hacerse sobre la base de redes por niveles de complejidad.
Por criterios de eficiencia, de integralidad y cobertura (Las redes se organizan sobre la base de las actuales Regiones de Salud).
Por la tanto las Redes reciben la denominación de servicios: Servicios Regionales de Salud – SRS -.
* El Modelo de Servicios de los SRS (Población aServir)
Se hace necesario definir el compromiso mínimo de los SRS en lo que a prestación de salud se refiere. Dicho compromiso debe estar vinculado al desarrollo del Seguro Familiar de Salud.
En tal sentido, los SRS están obligados a proveer, como mínimo, todas las atenciones indicadas en el plan Básico de Salud que definiría el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS). Por lo tanto, hande desarrollar atenciones en salud:
* En el primer nivel de atención
* En el nivel especializado
* Servicios diagnósticos
* Servicios de rehabilitación
* Servicios de medicina preventiva
* Prescripción y dispensación de medicamentos y tratamientos
* Servicios de atención e información a usuarios
* Servicios de apoyo a las funciones de atención a los usuarios
*Servicios de índole administrativa
* Servicios básicos.
Las SRS orientan sus servicios a poblaciones específicas, dentro de sus territorios, sobre la base de acuerdos y contratos en que se definen los compromisos asistenciales. Sus intervenciones deben considerar los objetivos y metas nacionales, las que, en sentido general, pretenden mejorar los indicadores de salud nacional, actuando sobrelas poblaciones más desprotegidas y mejorar la calidad de los servicios.
Tomando en cuentas el nivel de desarrollo actual de SDSS y el esperado para los próximos años, estas poblaciones son las siguientes:

* La población del régimen subsidiado, identificada por medio del carnet de la seguridad social, a la cual los SRS deberán proveer el plan básico de salud bajo contrato con el SENASA y talvez otros servicios, por acuerdos con el estado, vía SESPAS u otra instancia.
* La población potencialmente del régimen subsidiado, identificada por la ficha familiar, a la que los SRS ha de proveer el plan básico de salud, prioritariamente, y de ser posible, otros servicios bajo acuerdos con SESPAS, principalmente.
* La población inmígrate ilegal de bajos ingresos, identificada por la...
tracking img