Delirio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1007 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El delirio”.
El libro DELIRIO fue publicado en el año 2004 y escrito por Laura Restrepo quién nació en Bogotá en 1950. Se graduó en Filosofía y Letras en la Universidad de los Andes y posteriormente hizo un postgrado en Ciencias Políticas. Fue profesora de Literatura en la Universidad Nacional y del Rosario. Se dedicó a la política y al periodismo.
En 1983 fue nombrada por el presidenteBelisario Betancur miembro de la comisión negociadora de paz entre el gobierno y la guerrilla M-19. Fruto de esta experiencia es su reportaje Historia de un entusiasmo, sobrecogedor testimonio por el que recibió amenazas de muerte y finalmente tuvo que emigrar de su país. Vivió el exilio político durante cinco años entre México y Madrid, manteniendo contactos con el ala política del grupo guerrilleroM-19, intentando crear un nuevo foro de negociaciones. Su labor concluyó en 1989, cuando el M-19 abandonó sus armas y se convirtió en un partido de oposición legal, lo que le permitió volver a su país.
Ha trabajado en la Revista Cromos y ha sido editora, entre otras publicaciones, de la revista Semana, actividad que alternó con la escritura. En México colaboró como columnista en el diario LaJornada y en la Revista Proceso.
Con la novela Dulce compañía resultó ganadora del Premio Sor Juana Inés de la Cruz 1997 de novela escrita por mujeres, que otorga la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Ha sido merecedora además del Prix France Culture, premio de la crítica francesa a la mejor novela extranjera publicada en Francia en 1998, y del Premio Arzobispo Juan de Sanclemente 2003,otorgado por los alumnos del Liceo de Santiago de Compostela a la mejor novela en lengua española.
En 2004 se da a conocer al público hispanoamericano al obtener el Premio Alfaguara de Novela con Delirio.
Figura entre los autores latinoamericanos más destacados del momento, y sus libros han sido traducidos a más de una docena de idiomas. En la actualidad vive en Bogotá, donde acaba de sernombrada directora del Instituto de Cultura y Turismo.”
La obra habla sobre una muchacha llamada Agustina que vive con su esposo 16 años mayor que ella. Ella le dice que no vaya a un viaje que había presupuestado pero el no le hace caso. A los 4 dias cuando llega a su casa Aguilar descubre que Agustina esta loca y la encuentra en un cuarto de hotel con un hombre que el nunca había visto.
Eldesarrollo del libro cuenta la vida de Agustina, su pasado y el pasado de su familia, ella descubre que sus padres y hermanos eran narcotraficantes y que por ello ella es abundantemente rica.
Su esposo Aguilar es de clase media y no se la lleva bien con su suegra pués ella lo discrimina por su condición social.
La obra se llama delirio porque asi le llama Aguilar al problema de locura que tiene suesposa al encontrarla. Ella siempre ha sido supersticiosa pero nunca había estado tal mal de la cabeza como en el momento en el que se narra la historia.

"Algunas cosas escapan al control de mi Vision, dice Agustina, porque son mas fuertes que mi don de los ojos y nisiquiera las fotos secretas de la tia sofí tienen el poder suficiente para controlarlas, y de todas esas cosas, la sangre es la quemas me inquieta”.

El libro de Laura Restrepo tiene importancia social porque cuenta la historia del narcotráfico en Colombia desde la vida de Agustina.
“Para que te quites de una buena vez la venda de los ojos, Agustina, te voy a simplificar en dos palabras la movida chueca para que veas Technicolor y gran angular.”
“La novela es una historia de amor y a su vez de locura, de extraños misteriosy grandes secretos en medio del declive de una sociedad colombiana inmersa en el trafico de las drogas y el lavado de dinero
Transcurre en Colombia en los años noventa. El personaje principal es Aguilar, un profesor de literatura dedicado ahora al reparto de comida para perros, que convive con Agustina, una mujer hermosa, de quien está profundamente enamorado.
La acción comienza cuando...
tracking img