Modelo de thomson

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2517 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 3

Modelo de Thomson

3 La divisibilidad del átomo. Modelo de Thomson.

1. Modelo atómico de Rutherford
2. El núcleo atómico: isótopos e isoelectrónicos
3. Modelo atómico de Bohr

a) Ondas electromagnéticas
b) Teoría cuántica de Planck
c) Espectros atómicos
d) Modelo atómico a Bohr

4. Teorías actuales del átomo
5. Números cuánticos
6.Distribución de los electrones en los átomos poli electrónicos

a) principio de exclusión de Pauli
b) regla de hondo o de la máxima multiplicidad
c) principio de construcción aufbau

4 Divisibilidad del átomo. Modelo de Thomson.

En experimentos sobre el estudio de la materia ya vieron que los átomos eran divisibles.
Descubrimientos de loas partículas subatómicas ofundamentales.
Sobre 1897 el físico ingles Thomson investigó la conductividad de los gases a baja presión. Para ello introdujo un gas en 1 tubo de vidrio y lo sometió a la acción de 1 campo eléctrico.
Observó una mancha brillante en la pared opuesta al cátodo (polo negativo), y los llamo “rayos catódicos”. Comprobó que eran partículas que estaban cargadas negativamente y estudió la relacióncarga-masa de esas partículas y vio que eran los electrones, que unos años antes otro investigador Stoney había descubierto hipotéticamente.
Millikan realizó la primera determinación de la carga del electrón qe≡e≡1’602*10 elevado a menos 19 C “culombios” (es la unidad de carga eléctrica en el sistema internacional) y a partir de aquí sacó la masa del electrón. Me= 9’1*10 elevado a 31 Kg (q/m).Golstein unos años más tarde pensó que si existían las partículas negativas tendría que haber partículas positivas. Para estudiarlas quitó el cátodo y observó que aparecía una luminiscencia que procedía del ánodo (polo positivo) a las que llamo rayos anódicos y vio que eran protones y estudió su masa y su carga.
mp=1’67*10velevado a menos 27 Kg
qp= 1’602*10 elevado a menos 19

En 1904 con todos estosdescubrimientos Thomson propone un modelo para el átomo: como una esfera de 10 elevado a menos 10 metros de diámetro, con una distribución de masa y carga mas uniforme y los electrones incrustados en la esfera como las pepitas en una sandía.

En 1932 Chadwick discípulo del anterior detectó el neutrón y comprobó su carga y su masa.
mn= 1’67*10 elevado a menos27
qn= 0
Esta partícula fuedifícil de descubrir ya que no era desviada por los campos eléctricos y magnéticos al no tener carga. Por esta razón se descubrió una reacción radiactiva.

5 Modelo atómico de Rutherford.

Sobre 1911
Rutherford bombardeó con partículas α láminas muy finas de Au y observó que la mayoría la atravesaba y muy pocas se desviaban y otras pocas rebotaban.
En 1913 su modelo fue corroborado por 2 discípulossuyos.

El modelo propuesto fue:
- el átomo posee un núcleo central que contiene toda la masa y la carga positiva (aún no se había descubierto el neutrón).
- los electrones de masa casi despreciables y carga negativa se encuentran girando alrededor del núcleo a distancias relativamente grandes y en órbitas circulares y concéntricas.
- El átomo es neutro.

Además tambiéndeterminó el diámetro del núcleo de orden de 10 elevado a menos 14. Postuló la existencia de una tercera partícula que sería neutra, ya que si solamente hubiera protones debido a su repulsión el núcleo se desintegraría.
El modelo propuesto por Rutherford era el modelo planetario. Este modelo tenía una objeción, ya que no cumpliría las leyes de la física clásica, que dice que 1 carga en movimiento comoel electrón tiene que emitir energía, en forma de radiación electromagnética. Esto implica 1 inestabilidad en el átomo. Más tarde lo resolvería Bohr.

6 El núcleo atómico: isótopos e isoelectrónicos .

El núcleo concentra casi la totalidad de la masa de un átomo ya que la de los electrones es insignificante.

- Nº atómico (z). Es el nº de protones del núcleo o de los electrones de la...
tracking img