Pedagogia antiautoritaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6157 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PEDAGOGÍA ANTIAUTORITARIA
INTRODUCCIÓN

La defensa de la libertad frente a la imposición de las instituciones o personas engloba en el movimiento antiautoritario a distintas teorías educativas. La libertad, la cultura y la escuela fundamentan la pedagogía anarquista caracterizada por la educación integral, racional, libertaria y mixta. Tolstoi, Ferrer Guardia, Nelly, Rogers serían susrepresentantes más importantes y los que inician el antiautoritarismo en educación.

El movimiento antiautoritario en pedagogía ha implicado en su trayectoria histórica, un compromiso ideológico de transformación social. Este encauza sus críticas hacia las actitudes en educación, más que hacia los métodos y los contenidos, y defiende un cambio actitudinal por parte del maestro y de la institucióneducativa misma ,que propicie el surgimiento de nuevas relaciones y nuevas alternativas.

El antiautoritarismo en educación toma sus raíces de la ideología anarquista, concretándose en una educación integral y libertaria, que tengo como objetivo final la consecución de personalidades libres y autónomas, que contribuyan a su vez a la edificación de una sociedad de iguales característicaANARQUISMO Y EDUCACIÓN. LA PEDAGOGÍA LIBERTARIA.

Anarquismo y antiautoritarismo. Desarrollo histórico.

Significado etimológico de anarquía “sin gobierno”.

Anarquismo: Doctrina que preconiza una sociedad fundamentada en comunidades o federaciones libres, no sometidas a poderes establecidos. Para el anarquismo el poder político, sea cual fuere la forma que asuma, al ser instrumento de una clase ocasta, es siempre injusto y conservador e inevitablemente conlleva dominio del hombre por el hombre, desigualdades, represión, ect...

Las teorías anarquistas tienen en el pasado raíces muy profundas. Fueron formuladas fragmentariamente en diversas épocas pero sin ninguna cohesión. Los anabaptistas del siglo XVI, ciertos puritanos ingleses del XVII, los hussitas,...ect, fueron grupos queformularon reivindicaciones que tenían alguna relación con ciertos aspectos del anarquismo. En el siglo XVIII el sacerdote rebelde Jean Meslier hizo una crítica de la sociedad que muchos anarquistas modernos no dejarían de aprobar. J.J Rousseau preconizó el estado natural, que ninguna relación tiene con el anarquismo, pero dejó escritos pensamientos próximos a la ideología anarquista cuando dijo que elhombre ha nacido libre, pero en todas partes se encuentra encadenado, y cuando antepuso sentimiento, sensibilidad e instinto a la fría razón, considerando libertad como derecho natural, estrechamente ligado a la igualdad. Durante la Revolución Francesa destacan como percusores de los anarquistas, a los hebertistas y babouvistas. Más tarde, Proudhon, Bellegarrigue y Dejasques, formularon la teoría ydieron a la palabra anarquía su verdadera acepción. Posteriormente, Bakunin y Kropotkin, marcarán la pauta doctrinal del anarquismo y su desarrollo en el siglo XX.

La pedagogía libertaria hunde sus raíces en los mismos orígenes del anarquismo como doctrina político-social. La diferencia reside en que en el acceso a la cultura la perspectiva educativa libertaria rechaza la escuela tradicional,por ser considerada como instrumento de alienación para imponer determinadas ideas desde el poder establecido y pagar en el compromiso la sed de libertad y el deseo de iniciativa.

La pedagogía libertaria aboga por una escuela que no sea instrumento de represión, laica( sin supervisión del Estado o la Iglesia) y transformarse en un vehículo de formación de conciencias libres. Encontró suestructura ideológica en autores como Bakunin o Kropotkin, y se concretó en experiencias educativas tales como la escuela moderna de Ferrer Guardia, La escuela Summerhill de A.S. Nelly y otra alternativas libertarias surgidas en Alemania, Italia, que inundaron la historia de la educación durante todo el siglo XX hasta la actualidad.

FERRER GUARDIA.

Francisco Ferrer Guardia( 1859-1909).

La...
tracking img