Modelo de titulacion

Páginas: 8 (1813 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2010
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

TITULO TENTATIVO

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

1. AREA DEL TEMA: (Disciplina Científica de la Investigación)


2. DELIMITACIÓN DEL TEMA:
a) Temática: (Título tentativo)
b) Espacial: (aspecto regional de la investigación así como el tiempo que abarcará la misma)
El tema de investigación deberá ser determinado por el interés que tenga el tesista por un áreade estudio (supra inciso a) por el conocimiento y dominio que tenga del mismo, por la posibilidad de obtener información, por la facilidad de llevarla a cabo y por su utilidad práctica, esto es, que resuelva un problema existente o bien, para buscar explicaciones que nos permitan comprender mejor a la ciencia en cualquier área del conocimiento; además, es conveniente delimitarlo por región y porépoca (supra inciso b).
La definición del tema de investigación es la decisión más importante en el proceso que culmina con la presentación de la tesis. Hay que acotarlo suficientemente para que sea manejable, se debe elegir un campo de reflexión que pueda motivar el interés del tesista. Éste deberá buscar un ámbito de investigación que le resulte atractivo y, de ser posible, con el que hayatenido una experiencia previa. El tema deberá ser lo más preciso y delimitado posible. Deberá proponerse el tratamiento de temas monográficos que permitan la profundización en el análisis y la formulación de conclusiones fundamentales, novedosas y propositivas.

Puntos a considerar:
El tema siempre es producto de un PROBLEMA.
Un problema:
a. Se refiere a una pregunta muy concreta Estacontemplado en un lapso determinado
b. Está ubicado en un lugar específico
c. Es un fenómeno de la realidad que se conceptualiza teóricamente o es una teoría que se prueba en la realidad.

3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Una vez que ya tenemos seleccionado y delimitado un problema. Ahora lo que tenemos que hacer es escribir todo lo que se sepa acerca de ese problema. Lo que lecturas, así comoexperiencia, estudios y pláticas han recabado sobre ese problema. Escribe lo que mas puedas.
La idea es que al mismo tiempo que expones el problema lo vayas precisando, clarifiques lo que sabes y lo que entiendes sobre él.
Recuerda que, plantear un problema de investigación es afinar y estructurar con más precisión la idea de investigación. En esta parte se explica, mediante un punto de vistadeterminado, el problema a investigar y las causas que lo originan.

4. JUSTIFICACIÓN DEL TEMA:
La justificación del tema nos indica porqué y para qué debe hacerse la investigación. Se debe describir la importancia, utilidad, novedad y viabilidad; es decir, porqué vale la pena analizar el fenómeno; que aportaciones se podrían obtener con su estudio
Mientras existan problemas prioritarios y que unagran mayoría necesite de su solución no se pueden ni se deben desperdiciar los escasos recursos de investigación.
Tal como lo hemos manifestado en el punto relativo a la delimitación del tema, la investigación debe estar encaminada a la solución de un problema existente, real y poco tratado, cuya solución exija estudios científicos profundos.
Con base a lo anterior, la investigación se justificaen la medida en que se observen básicamente los siguientes presupuestos:
1. la presencia de un problema, 2. la novedad de la problemática, y; 3. Que el problema a tratar sobresalga por su pertinencia social.

5. FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS.
Ya expusiste el problema, ahora lo que hay que hacer es dar la respuesta tentativa al problema. Esto es, plantear una hipótesis.
Recordemos que “Lahipótesis enlaza el saber existente con el saber que se busca”.
La hipótesis de posibilidad es lo que se va a comprobar o desechar con la investigación.
Las hipótesis se construyen siempre de manera afirmativa, positiva y en términos calificativos.
La hipótesis se emite como una explicación anticipada, no es una pregunta, aunque se origina de una pregunta
En la investigación científica se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Titulacion
  • Titulacion
  • Titulacion
  • Titulacion
  • Titulacion
  • Titulación
  • Titulacion
  • Titulacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS