Sistema educativo argentino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6195 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La función de la educación a lo largo de la historia hasta la actualidad

28-06-10

INTRODUCCIÓN:

La función de la educación ha cambiado a lo largo de la historia y se la ha usado de acuerdo con el pensamiento político de cada uno de los distintos momentos.
Los distintos ciclos por los cuales la educación paso fueron:

* ETAPA REVOLUCIONARIA (1810-1820): Nuevo estado político se vela necesidad de darle una nueva finalidad a la educación.
* ETAPA RIVADAVIANA (1820-1829): Periodo orientado a formar la conciencia ciudadana se orientan las medidas gubernamentales a la formación del sistema educativo.
* ETAPA ROSISTA (1829-1852): Este periodo se caracteriza por la decadencia de la educación la falta de uniformación ideológica y el cierre de escuelas.
* PERIODO DE LAORGANIZACIÓN NACIONAL (1853 CONTITUCIÓN NACIONAL): Se da Origen al sistema educativo Nacional, esto está referido a la creación de la constitución nacional.
* PRESIDENCIAS HISTORICAS (1862 1880 GONBIERNOS DE MITRE, SARMIENTO, AVELLANEDA): La llamada generación del 80 en estos periodos se crean el colegio nacional (1863), la Escuela Normal (1870).
* ETAPA CONSERVADORA (1880 -1916): Etapa deconsolidación del sistema educativo ya que se dictan las leyes 1420, la LEY AVELLANEDA, la LEY LAINEZ y el proyecto de reforma SAAVEDRA LAMAS
* GOBIERNOS RADICALES (1916-1930): Reforma Universitaria 1918
* RESTAURACIÓN CONSERVADORA: (1930-1943): 1er Golpe Militar –Uriburu
* ETAPA PERONISTA (1943-55): Participación política para muchos.
* ETAPA DE LAS CRISIS INSTITUCIONALESPERMANENTES (1955-76): Revolución Libertadora (55/58), Revolución Argentina (66/70), el tercer gobierno peronista (73-76), Proceso de Reorganización nacional (76-83), Etapa Democrática.

DESARROLLO:

ETAPA REVOLUCIONARIA (1810-1820):
La función de la educación en está etapa fue la de formar la conciencia ciudadana.
Se dicta un reglamento en el cual se expresa en que debe consistir esa formaciónciudadana:
“El maestro debe preocuparse por inspirar a sus alumnos amor al orden, respeto a la religión, amor y dulzura en el trato, sentimiento del honor, amor a la virtud y paciencia, horror al vicio, inclinación al trabajo, desapego del interés, de expresión de todo lo que diga de profusión y lujo en el vestir y demás necesidades de la vida, y un espíritu nacional que le haga preferir el bienpúblico al privado y estimar en más localidad de Americano que la del extranjero” (Solari-M. 2000).
Se propone implantar un nuevo concepto disciplinario, es decir, más en armonía con educación de un pueblo que aspiraba a ser libre.
Se funda la biblioteca pública, con el concepto de educación republicana (que debía tener base y fundamento en la libertad) era la promotora del engrandecimiento de lospueblos.
Aparecen ideal pedagógicas contrapuestas: la tradicionalista y la liberal:

Tradicionalistas: Liberales:

Facundo Quiroga Artigas
Juan Manuel de Rosas Bustos
López
Molina
Ferre
Ramírez
Urquiza

Se trata de vincular a los curas con la causa de la independencia, se trae el rio de la plata el método lancasteriano, que consiste endividir las clases de lectura, escritura y matemática y ponerlos a cargo de alumnos monitores (más aventajados).
En el gobierno Santafesino se concibe a la educación como un problema de orden público, se instituye la enseñanza obligatoria del latín, primeras letras, aritmética, geometría, historia Americana y filosofía.
Se diseña un proto sistema, con escuelas graduales, también asociaba losconceptos de Estado ciudadano, religión, sistematización y cultura moderna nacionalista.
En el modelo más avanzado se define a la escuela con el objetivo de modelar el carácter futuro del hombre.

ETAPA RIVADAVIANA (1820-1829):
La época de Rivadavia representa en la historia de la educación Argentina un periodo de radical renovación. Como ministro del gobernador Martin Rodriguez primero, y como...
tracking img