Modelo de trasbordo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELO DE TRASBORDO

Se trata de enviar bienes (cantidades) desde un punto i, a únicamente destinos finales j. El envío no se produce entre orígenes o entre destinos, tampoco entre destinos aorígenes. El modelo de trasbordo nos demuestra que resulta más económico (minimizar costos) enviar a través de nodos intermedios o transitorios antes de llegare al punto de destino final.

Ejemplo:
Setiene el siguiente esquema de trasbordo, se requiere enviar bienes de los nodos 1 y 2 al destino 3, a un menor costo. Los valores de Cij que se encuentran en los arcos o flechas representan los costosde enviar de un origen i a un destino j.


Efectuamos pruebas de solución:

a) Envío de 1 a 3 y de 2 a 3;

Enviamos 40 bienes del nodo 1 al nodo 3 a un costo de 4; y enviamos 20 bienes delnodo 2 al nodo 3 a un costo de 2, luego el costo total será:

Z = (c13)(x13) + (c23)(x23) = (4)(40) + (2)(20) = 200
b) Envío de 1 a 2 y de 2 a 3; usamos nodos intermedios, hacemos un trasbordoEnviamos 40 bienes del nodo 1 al nodo 2 a un costo de 1; luego enviamos los 40 bienes que llega al nodo 2 más los 20 bienes del mismo nodo (40 + 20 = 60), al nodo 3 a un costo de 2, luego el costototal será:

Z = (1)(40) + (2)(60) = 160
Obtenemos en la segunda prueba un costo menor de 160 debido a que hemos usado trasbordo o nodos intermedios. Por lo tanto la ruta óptima será:

Clasesde Nodos

En el ejemplo anterior los puntos 1, 2 y 3 son nodos. Los nodos pueden ser: de origen puro, destino puro y nodos intermedios.

Nodos de origen puro: Solo actúan como origen o envían. Enel ejemplo es el nodo 1.

Nodos de destino puro: Solo actúan como destino o reciben. En el ejemplo es el nodo 3.

Nodos intermedios: Actúan como origen y destino a la vez, o reciben y envían. Enel ejemplo es el nodo 2.



Un método de solución es convertir un modelo de trasbordo en un modelo de transporte regular y se resuelve como tal.
Elaboramos el tablero de distribución con los...
tracking img