Modelo del diamante de porter

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1978 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD JOSÉ MARÍA VARGAS
FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN, GERENCÍA Y CONTADURÍA
ADMINISTRACIÓN, MENCIÓN CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
ASIGNATURA: TEORÍA DE SISTEMAS

MICHAEL PORTER
VENTAJA COMPETITIVA PARA LAS NACIONES
DIAMANTE DE LA COMPETITIVIDAD

Profesor: Rafael Arevalo

Integrantes:Martín, Juan C.I. 6.932.004

Morales, María C.I. 10.634.980

Caracas, 18 de marzo de 2009
INTRODUCCIÓN:

El libro que el profesor Porter publicó en 1990, The Competitive Advantage of Nations (La Ventaja Competitiva de las Naciones), desarrolló una nueva teoría que ha guiado la política económica en muchas partes del mundo,sobre como compiten las naciones, las provincias y las regiones y cuáles son las fuentes de su prosperidad económica. El profesor Porter ha publicado libros sobre la competitividad nacional de países como Nueva Zelanda, Canadá, Suecia y Suiza. Sus ideas han inspirado iniciativas sobre competitividad nacional en más de una docena de países y regiones tales como Cataluña, Escocia e Irlanda delNorte. Un artículo publicado en la revista Foreign Affairs, Fixing What Really Ails Japan (Reparando lo que realmente afectó al Japón), seguido por la publicación de su libro, Can Japan Compete? (Puede Japón Competir?), fueron un reto al mito creado alrededor de las causas del éxito competitivo del Japón y ofreció un nuevo punto de vista para el futuro

MICHAEL PORTER

Michael E. Porter,Ph.D., Profesor de la cátedra de Administración de Negocios Roland Christensen en la Escuela de Negocios de Harvard y una destacada autoridad en estrategia competitiva y en competitividad internacional.
Se reconoce por su destacado trabajo como Autor de 16 libros y más de 60 artículos. Entre los cuales se encuentran: Competitive Strategy: Teniques for Analyzing Industries and Competitors(Estrategia Competitiva: Técnicas para analizar Industrias y Competidores), publicado en 1980, Su libro complementario del primero, Competitive Advantage: Creating and Sustaining Superior Performance (Ventaja Competitiva: Crear y Mantener un Desempeño Superior), publicado en 1985, The Competitive Advantage of Nations (La Ventaja Competitiva de las Naciones), publicado en 1990, On Competition (Acercade la Competencia), publicado en 1998, incluye once artículos publicados en la revista Harvard Business Review, así como también dos artículos completamente nuevos: Clusters and Competition (Los conglomerados y la Competencia) y Competing Across Locations (La competencia entre Localidades). El artículo que en 1996 publicó en la revista Harvard Business Review titulado: What is Strategy? (Qué esla Estrategia?), ha sido la base para otros de sus libros sobre estrategia empresarial.
LAS 5 FUERZAS

Michael Porter (1998) llevó a cabo una investigación para analizar el origen o causa de la competitividad de las naciones. Su objetivo era desarrollar un marco conceptual que sirviera tanto para orientar a los empresarios y ejecutivos en la toma de decisiones, como en la formulación depolíticas orientadas a promover la competitividad de una nación.

De acuerdo a la teoría de Porter, el marco en que se gestan las ventajas competitivas consta de cuatro atributos: Condiciones de los Factores, Condiciones de la Demanda, Sectores Conexos y de Apoyo; y Estrategia, Estructura y Rivalidad de las Empresas. Estos cuatro atributos conforman el sistema Los Determinantes de laVentaja Nacional, al cual Porter denominó “Diamante”. Además de los cuatro determinantes, dos variables auxiliares complementan el marco del análisis: el gobierno y los hechos casuales.

El sistema de Los Determinantes de la Ventaja Nacional más las variables casualidad y gobierno, conforman El Diamante Nacional de Porter.

Desde los 90 diversos autores (Esser, Hillebrand, Messner y...
tracking img