Modelo Determinismo De Inventario

Páginas: 8 (1863 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Defensa
Universidad Nacional Experimental Fuerzas Armadas
Punto Fijo – Edo. Falcón

Método determinístico de Inventario
Método determinístico de Inventario

Integrantes
Orleidy Nava

V Semestre de Ing. Sistema “D”

Punto Fijo, Diciembre 2012

Modelos determinísticos de inventario
El objetivo de la teoría demodelos de inventario es determinar las reglas que pueden utilizar los encargados de gestión para minimizar los costos asociados al mantenimiento, pedido de compra u orden de fabricación de los productos, permitiendo al mismo tiempo, satisfacer la demanda del cliente.
Antes de estudiar estos modelos, es necesario definir los siguientes costos asociados a los inventarios: 
Costo de compra ofabricación: este costo está asociado con el valor que tiene para la empresa la compra de una unidad del bien ofrecido. Si trabajamos con un modelo de fabricación, este costo representaría lo que le cuesta a la empresa la producción de una unidad del producto, lo cual incluye tanto a los costos fijos como a los variables.
Costo de pedido u organización: hace referencia a los costes que se ocasionanal hacer un pedido, por ejemplo: en el caso de un modelo de compras, personal administrativo. En el caso de fabricación se puede pensar en el tiempo ocioso de maquinarias y personal que lleva la puesta en marcha de una producción, derivadas por ejemplo de la realización de muestras. Una característica que diferencia a este costo con los otros es que no se calcula por unidad de producto, es decir esindependiente de la cantidad a pedir u ordenar.
Costo de almacenamiento: también es conocido como costo de retención o posesión, involucra los costos por almacenaje, seguros, y posibilidad de deterioro de los bienes por unidad.
Costo por escasez o por agotamiento de existencias: este costo es más difícil de estimar que los anteriores y se expresa por unidad. Cuando se permite la escasez enlos modelos de inventario surgen los pedidos diferidos, ante los cuales el cliente puede aceptar la demora en la entrega de los productos o cancelar el pedido realizado, ya que no le resulta conveniente una entrega tardía. En un modelo de compra, se habla de pedidos pendientes, los cuales originan costos adicionales; en el caso de un modelo de fabricación, se tendría que recurrir a fabricar en tiempoextra, por supuesto a mayores costos. Cuando el cliente cancela el pedido, hablamos de ventas perdidas. Las ventas perdidas generan costos difíciles de calcular en términos monetarios, pero afectan a la empresa; por ejemplo el cliente podría decidir comprar en otra empresa, baja la imagen de la empresa.
Objetivos básicos de la administración de los inventarios.
1. Minimizar los costos y riesgos detener inventarios.
2. Minimizar costos y riesgos de adquirir inventarios.
3. Maximizar el rendimiento sobre la inversión.
4. Optimizar el nivel de producción.
5. Coordinación entre producción y compras.
6. Coordinación entre producción y ventas.

Factores que afectan el nivel de inventarios

* Tamaño y frecuencia de los pedidos
* Tiempo de entrega
* Uniformidad y estabilidaden las ventas descuento por volumen
* Pronósticos y presupuestos transportación
* Riesgo de obsolescencia mezcla de productos
* Inventario de seguridad capacidad instalada

Función de inventario
Un problema de inventario existe cuando es necesario guardar bienes físicos o mercancías con el propósito de satisfacer la demanda sobre un horizonte de tiempo especificado finito o infinito.Casi cada empresa debe almacenar bienes para asegurar un trabajo uniforme y eficiente en sus operaciones. Las decisiones considerando cuándo hacer pedidos y en qué cantidad, son típicas de cada problema de inventario. La demanda requerida puede satisfacerse almacenando una vez según todo el horizonte de tiempo o almacenando separadamente cada unidad de tiempo durante el horizonte. Los dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MODELOS DETERMIN STICOS DE INVENTARIOS
  • modelos deterministas
  • Modelos De Inventarios
  • modelos de inventarios
  • modelo de inventario
  • MODELO INVENTARIO
  • Modelo de inventarios
  • modelo de inventarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS