MODELO ECONOMÉTRICO PARA EL ANÁLISIS DE LA DEMANDA DE GASOLINA CORRIENTE

Páginas: 9 (2191 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013
MODELO ECONOMÉTRICO PARA EL ANÁLISIS DE LA DEMANDA DE GASOLINA CORRIENTE
ESTACIÓN DE SERVICIO TERMINAL GIRARDOT.


Autores:
Cristian Camilo Quimbayo Cortés
Zuly Lorena Rojas Romero



Tutor Asignado:
Maira Rodríguez Tovar




Universidad Piloto de Colombia Seccional Alto Magdalena
Trabajo de Grado Investigación Aplicada
Modelos Econométricos
Girardot
2013
Tabla deContenido:

I. Planteamiento del Problema
II. Objetivo General
III. Objetivos específicos
IV. Justificación
V. Metodología
VI. Marco teórico
VII. Plan de trabajo
VIII. Bibliografía.














I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Cómo realizar el análisis de la demanda de Gasolina en la estación de servicios de la terminal de transportes de Girardot?II. Objetivo General:

Realizar un análisis de la demanda de Gasolina Corriente en la estación de servicio de la Terminal de Girardot, mediante un modelo log-Lineal que incluye la demanda de combustibles tales como Diesel y Gasolina Extra (sustitutos), de la misma forma incluir variables como el IPC (Índice de precios al Consumidor) y el PIB (Producto Interno Bruto) en aras de obtenerprecios reales (deflactados) y medir así su comportamiento frente a los sustitutos.

III. Objetivos Específicos
Analizar las variables macroeconómicas tales como el índice de precio al consumidor (IPC) y Producto Interno Bruto (PIB).
Determinar la influencia de la demanda de los combustibles sustitutos en la demanda de la gasolina Corriente.
Proponer la inserción de un modelo econométrico deanálisis de demanda, identificando las variables que causan impacto en la misma.












IV. JUSTIFICACIÓN

Los combustibles derivados del petróleo son una fuente indispensable de suministro de energía para el funcionamiento de la economía moderna, y su demanda se incrementa sujeto al aumento de la población y desarrollo económico de la misma. Como es de nuestro conocimiento, laausencia de consistentes fuentes de energía alternativa ha promovido que el petróleo se convierta en el commodity más transado a nivel mundial.

Dadas las condiciones en las que se llevara a cabo el proceso de investigación acerca del análisis de la demanda de gasolina Corriente, con la terminal de transportes de Girardot, hemos identificado la necesidad de dar soluciones rápidas, que contribuyan ala optimización de los recursos, y un mayor nivel de competitividad. Esta relación será posible a través de la aplicación de un modelo econométrico que nos permita analizar específicamente la demanda de los productos ofrecidos por la estación y de este modo observar las alteraciones que ésta pueda tener, sujeto a la demanda de los demás sustitutos (Diesel-Extra).

Existe la imposibilidad deestablecer con exactitud la elasticidad de los precios. Sin embargo, el hecho de realizar predicciones con mayor cercanía a la realidad no está fuera de nuestro alcance, por el contrario existen herramientas de análisis económico que contribuyen con la obtención de ventajas, como se mencionó anteriormente. De tal manera, el objetivo principal de éste documento es estimar econométricamente lasfunciones de la demanda del combustible principal contra la demanda de los bienes sustitutos, mediante un modelo Log-Lineal que interpretara también las variables macroeconómicas IPC y PIB.

V. METODOLOGÍA:

Investigación Explicativa:

Se encarga de buscar el porqué de los hechos mediante el establecimiento de relaciones causa-efecto. En este sentido, los estudios explicativos pueden ocuparsetanto de la determinación de las causas (investigación postfacto), como de los efectos (investigación experimental), mediante la prueba de hipótesis. Sus resultados y conclusiones constituyen el nivel más profundo de conocimientos.
 
La investigación explicativa intenta dar cuenta de un aspecto de la realidad, explicando su significatividad dentro de una teoría de referencia, a la luz de leyes o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo econométrico para explicar la demanda de dinero
  • Analisis de modelos econometricos
  • Guia para el analisis de corrientes
  • Modelo de demanda para menores
  • Modelo Para El Análisis De Caso
  • Modelo Econometrico Demanda De Dinero
  • Modelo Econometrico De Demanda
  • Modelos Econometricos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS