Modelo Economico De Desarrollo Compartido

Páginas: 15 (3704 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2012
MODELO ECONÓMICO DE DESARROLLO COMPARTIDO:
Pretendía eliminar los desequilibrios sociales producidos por la política del Modelo de Desarrollo Estabilizador.

Política económica:
La nueva propuesta económica del Modelo de Desarrollo Compartido se centró en los siguientes objetivos:
* Generar más empleo.
* Lograr mayor distribución del ingreso.
* Reducir la dependencia del exterior.* Mejorar la calidad de vida.
* Alcanzar mayor soberanía y aprovechar los recursos naturales.

El modelo se centró en la concentración de capital, y el deterioro de la calidad de vida fue el resultado del proceso inflacionario de esos años.
La afluencia de la política izquierdista, y los continuos ataques gubernamentales provocaron la desconfianza de los empresarios que recurrieron ala fuga de capitales como una medida política de protección, para evadir la devaluación agudizada por el crecimiento de la deuda externa contraída con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Se estableció una política de flotación del peso que agudizó la problemática y que intentó solucionarse a partir de una renegociación de la deuda externa. En 1970, el Consejo Nacional de Población (CONAPO)implementó campañas publicitarias como el eslogan publicitario “menos hijos para darles más”, así como programas de planificación familiar que lograron reducir el crecimiento demográfico.
El gobierno trató de solucionar los problemas relacionados con el presupuesto federal y el sistema monetario, con lo que se redujeron la inversión y el gasto público, ocasionando mayor desempleo y aumento deprecios; tampoco se logró una mejor distribución del ingreso pues se siguió estimulando la entrada de capital extranjero.
La dependencia tecnológica no se pudo detener pues continuó la importación de bienes de capital.

* El aprovechamiento de los recursos naturales: se dió en concesión al capital extranjero, el cual se encargó de la explotación de los recursos naturales más redituables, como esel caso del desarrollo turístico que le permitió captar mayores ganancias que el sector agrícola, aunque el gobierno fundamentara su política en el reparto de tierras, canalización de créditos públicos y precios de garantía.
* El reparto de tierra: fue considerable, 80% de estos terrenos eran improductivos, lo que repercutía en la aportación del sector agrícola al producto interno bruto(PIB), pues dichas tierras carecían de sistemas de riego adecuados para favorecer la productividad.
* La canalización del crédito público: se realizó por medio del Banco Nacional de Crédito Rural, los intereses que pagaban eran bajos, pero la inflación produjo que la tasa de interés aumentara y con ello los créditos se convirtieran en deudas impagables, esto causó que muchas veces los bancos norecuperaran su dinero.
* Los precios de garantía: lejos de beneficiar a los campesinos también se convirtieron en un obstáculo para la comercialización de sus productos, sin contar con la gran cantidad de intermediarios, quienes por un lado impedían al productor directo la comercialización de sus productos, y por otro, elevaban sus precios cuando llegaban al consumidor final. Gran parte de losrecursos financieros se utilizaron para seguir impulsando el desarrollo industrial, se tuvo que recurrir a a la importación de productos básicos ya que hubo un abandono financiero en el sector agrícola, los productos básicos tenían un precio superior al de los productos nacionales y provocaban serios desequilibrios en la balanza comercial, originando un déficit financiero.

Lo anteriormenteexpuesto refleja que no pudo lograrse un mejor aprovechamiento de los recursos naturales, tampoco se pudo mantener la soberanía nacional, dada la dependencia que se seguía del capital extranjero.
La política social aplicada en México fue durante el periodo que abarca de 1970 a 1982, la cual con el paso del tiempo se va transformando. En nuestros días la política social ya no responde solamente a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo Economico de Desarrollo Compartido
  • MODELO DE DESARROLLO ECONÓMICO COMPARTIDO
  • Modelo Desarrollo Economico Compartido
  • Ensayo sobre modelos económicos de méxico: modelo estabilizador, desarrollo compartido y neoliberalismo
  • Modelo de desarrollo compartido
  • Modelo del desarrollo compartido
  • Modelo de desarrollo compartido
  • Modelo De Desarrollo Compartido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS