Modelo De Desarrollo Compartido

Páginas: 6 (1396 palabras) Publicado: 16 de junio de 2012
“…Modelo de Desarrollo Compartido…”
(1970-1976)


Durante el gobierno del presidente Luis Echeverría (1970–1976) se hicieron fuertes críticas al Modelo del Desarrollo Estabilizador y se planteó el Modelo del Desarrollo Compartido; dicha estrategia se originó por las grandes desigualdades económicas que se manifestaron a nivel regional. Fue Luis Echeverría cuandodecreto que el estado debía fortalecer su función de intervención para regular las desigualdades económicas y sociales derivadas del desarrollo. Y es cuando se estimula la producción de bienes de capital intentando resolver el déficit crónico de la balanza de pagos que es una de la características inherente al modelo, es decir, mediante un gasto público enorme y creciente se alcanzara una mayorjusticia social.

Al iniciarse la administración del Lic. Luis Echeverría Álvarez, el 1° de diciembre del 1970, que culminaría en 1976, la imagen que sé tenia de México en los círculos económicos era de un país muy afortunado y privilegiado, por las condiciones del crecimiento económico, solidez monetaria, solvencia crediticia y además solidez política, naturales para el aumento de las inversiones. Latransformación de la revolución de 1910, el crecimiento sostenido a partir de 1935, la estabilidad monetaria de los precios. A partir de 1935, la estabilidad monetaria de los precios a partir de 1956, fueron las nuevas posibilidades del desarrollo tenían los inversionistas, tanto nacionales como extranjeros.
México había llegado a su madurez como sistema capitalista con predominio industrial y unsector monopolístico de estado.




* Objetivos…
Si bien los objetivos de este modelo se basaron en lo que Cárdenas perseguía, el tratar de satisfacer las demandas minúsculas de los trabajadores siempre y cuando no afectaran los intereses financieros de las empresas establecidas.
Desde 1946, y sobre todo desde 1958, la economía mexicana había crecido conuna inflación muy baja. El gobierno mantenía un pequeño déficit en sus cuentas, y cuidaba que, en el comercio exterior, el   déficit también fuese pequeño. Sin embargo, el crecimiento de la economía   no provocó   grandes cambios   en la distribución del ingreso y la riqueza, de manera que, en lo general, el bienestar en la sociedad no había mejorado mucho.
Luis Echeverría buscó, cambiar esto, ypara ello propuso impulsar un nuevo esquema; ya no el de desarrollo estabilizador de los años previos, sino el desarrollo compartido.

El nuevo presidente intentó realizar una serie de reformas administrativas para recompensar el deterioro que ya se tenía, en él se creó varias instituciones de escuelas como una alternativa de apoyo del nivel medio superior como el Colegio de Bachilleres, la UAMy el CONACYT, cuyos cuadros técnicos y profesionales agregando nuevas materias que le da una nueva orientación a México por ejemplo:
      * Administración de recursos humanos
      * Contabilidad
      * Empresas turísticas
      * Laboratorio químico
      * Dibujo industrial
      * Organización y métodos
      * Dibujo arquitectónico y reconstrucción
      * Laboratorista clínico
     * Biblioteconomía.
      * Higiene y seguridad en el trabajo

La política educativa de Echeverría se desarrolló sobre dos premisas más o menos claras; una la constituyo el derecho de las autoridades del país de conciliarse con los sectores disidentes del 68.
Las instituciones como INFONAVIT permite otorgar crédito baratos y suficientes a los trabajadores para adquirir una vivienda propia,INDECO resuelve problemas acerca de la propiedad comunal.

* Características (político-social)…

Durante este sexenio la crisis se fue haciendo más notoria, debido a los déficits económicos que se venían arrastrando de administraciones pasadas. Los altos niveles de gasto público, la excesiva oferta monetaria, el endeudamiento externo y las balanzas de pagos negativas, crearon una de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo del desarrollo compartido
  • Modelo de desarrollo compartido
  • modelo de Desarrollo Compartido
  • Modelo economico de desarrollo compartido
  • Modelo de desarrollo compartido
  • MODELO DE DESARROLLO COMPARTIDO
  • modelo de desarrollo compartido
  • Modelo de desarrollo compartido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS