Modelo del desarrollo compartido

Páginas: 6 (1373 palabras) Publicado: 30 de abril de 2011
modelo de desarrollo comparido
Modelo del desarrollo compartido

Se llama modelo de desarrollo compartido a un modelo económico que pretendio impulsar el presidente Luis Echeverría Álvarez en su intento de recuperar el terreno ganando en la industrialización del país y la deficiente imagen del gobierno.
Echeverría recibió el país molestado y con la matanza del 68 acuestas. La producciónagrícola seguía cayendo.
el presidente hizo su propuesta:
a) Hacer que los costos de la industrialización fueran compartidos
b) Hacer que los beneficios de la industrialización llegaran a todos no solo a los industriales.
Para eso debían aumentar los impuestos a la industria pero tal modelo tenia graves problemas porque los industriales no estaban dispuestos a aceptar controles. Y segundo elgobierno no tenía suficiente dinero para realizarlos.
Imposibilitados por la negatividad de la iniciativa privada. Echeverría recurrió a la deuda externa para financiar sus programas.
Echeverría subió el precio de la los productos de la canasta básica para estimular la producción , pero el campesino no tenía el dinero y esto solo ocasiono que los capitalistas agrícolas se hicieran de dinero.
Alterminar el sexenio , el país tenía los mismos problemas que al comenzar , pero ahora más graves con la deuda externa.

Contracciones del gasto social

La inversión pública en general alcanzó niveles históricos el aparato administrativo (la burocracia ) creció de manera significativa en buena medida por que en esta visión la intervención del estado en la economía es necesaria.
En 1981 cuando losrecursos del estado disminuyeron el gasto social lo resintió drásticamente lo que significó una fuerte contracción de dicho gasto con los consecuentes reducciones presupuestales a hospitales, escuelas y a los programas de vivienda.

División del peso y nación de la banca

el desarrollo estabilizador mantuvo el dólar a 12.50 pesos. En 1976,después de 22 años se dio la primera devaluación. Eldólar subió a 15.69 mientras la economía mexicana continuo en crisis el dólar subió a 22.69 en 1977, alcanzo una estabilidad por cuatro años.
En julio de 1862 la situación era grave la deuda externa crecían. México ya no era candidato para los nuevos créditos.
Ante esta ola de sucesos López portillo considero urgente detener la inflación la especulación por la fuga de capitales, expidió dosdecretos.
1. El gobierno federal controlaba la paridad bancaria.
2. La banca privada mexicana se nacionalizaba.
Después de declarar que no contaban con los recursos para realizar los pagos de sus deudas inmediatamente recibió otro préstamo para pagar sus compromisos. Esta vez el préstamo no fue de los bancos privados sino del fondo monetario internacional (FMI).

Endeudamiento externo

Desde quecomenzó la escasez internacional de petróleo en 1973, los países altamente consumidores se recuperaron por disminuir su consumo. Por ello modificaron zonas horarias para aprovechar la luz del día, invirtieron en plantas hidroeléctricas o de energía termonuclear, hicieron más eficientes el consumo de sus motores, etc.
El alto gasto del petróleo y la política alcista alcista de la organización depaíses exportadores (OPEP) incentivaron a los países a aumentar su producción: fue el caso del reino unido , noruega, china y México. De 1973 a 1980 el precio del petróleo tuvo variaciones pero se mantuvo alto.
La demande termino por elevar los precios del crudo a niveles nunca antes vistos. Para tener una idea, en 1976 la deuda externa total era de alrededor de 23,000 millones de dólares.
Augepetrolero.
En esta difícil situación ocurrieron hallazgos de yacimientos petroleros en Chiapas y tabasco. México se colocó entre los primeros lugares del mundo en reservas de hidrocarburos. ocasionando
Una drástica subida del precio del petróleo en el mercado internacional, la demanda termino por elevar los precios del crudo a niveles nunca antes registrados, el petróleo pasa de 4 pesos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo de desarrollo compartido
  • Modelo De Desarrollo Compartido
  • modelo de Desarrollo Compartido
  • Modelo economico de desarrollo compartido
  • Modelo de desarrollo compartido
  • MODELO DE DESARROLLO COMPARTIDO
  • modelo de desarrollo compartido
  • Modelo de desarrollo compartido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS