Modelo economico de oaxaca y guanajuato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modelo Neoliberal en Mexico
Oaxaca y Guanajuato son de los 31 estados que conforman a la Republica Mexicana por lo que les corresponde el mismo modelo económico, elites y política economica , por lo que les correponde el Neoliberalismo y para entender como surgió en el país hay que saber un poco de la historia.
Par el periodo de 1982-1988, sexenio gobernado por Miguel de la Madrid Hurtado, secomienza con una economía orientada al mercado internacional, ya que se ve como única salida a la recesión y estancamiento de la actividad productiva de nuestro país, etapa caracterizada por hiperinflación, y considerada como una década perdida, producida por una crisis de la deuda externa y del petróleo. Se inicia una etapa d eprivatizacion de laz empresas para estatales, y una política económicaque se apaega al modelo neoliberal basado en el libre mercado interno y externo, donde se redujo los aranceles a las importaciones y se eliminaron las barreras arancelarias, mexico se adhiere al GATT en 1986 (acuerdo general sobre aranceles y comercio).
Pero SE CUMPLE como tal EL NEOLIBERALISMO MEXICO?
Para fortuna de los mexicanos de clase media y baja, el neoliberalismo no ha penetrado en sutotalidad en la economía de nuestro país, sin embargo, debemos saber que el neoliberalismo es el modelo que se seguirá usando durante mucho tiempo, y es de esperarse que en poco tiempo muchas instituciones importantes sean privatizadas.
PROS:
-mayor importación y mayor preparación
-exportacion
-competencia laboral
-presencia del país en la economía mundial
-menos intervención del gobiernoen la economía
CONTRAS
-Mayor numero de desempleo
-mas impuestos y gastos
-inflacion
-peores salarios
El presidente que tuvo mas importancia en este modelo económico fue carlos salinas de Gortari.

ELITE Y TRATADOS
México cuenta con una red de 12 Tratados de Libre Comercio que cubre 44 países. Es el segundo país con más tratados en el mundo. Además, cuenta con tres acuerdos decomplementación económica. Gracias a que ha firmado acuerdos comerciales en tres continentes, México se posiciona como una puerta de acceso a un mercado potencial de más de mil millones de consumidores y 60 por ciento del PIB mundial.
En 1994, México celebró un Tratado de Libre Comercio con Canadá y Estados Unidos, países con los que conforma el área de libre comercio más grande del mundo: más de 450millones de habitantes cuya producción de bienes y servicios tiene un valor superior a 16 mil 900 millones de dólares anuales.
A su vez, México cuenta con un Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, en cuyos 27 países se concentra el 18.5 de las importaciones mundiales (excluyendo el comercio entre sus países miembros). Recientemente, México fortaleció sus vínculos con Japón mediante la firmade un Acuerdo de Asociación Económica para establecer una agenda de cooperación en materia de pequeñas y medianas empresas. En América Latina, México ha celebrado Tratados de Libre Comercio (TLC) con Honduras, El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Colombia, Bolivia, Chile, Nicaragua, y Uruguay, y ha firmado Acuerdos de Complementación Económica (ACE) con Argentina, Brasil, Perú, Paraguay y Cuba.México ha firmado Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (que fomentan la protección jurídica de los flujos de capital destinados al sector productivo) con 24 países y suscrito Acuerdos para Evitar la Doble Tributación (que evitan que el contribuyente sea gravado por impuestos de naturaleza equiparable y en un mismo periodo por dos o más jurisdicciones fiscales) con másde 30.
El futuro del país es prometedor: México ha instrumentado diversos programas exitosos para la simplificación comercial gracias a los cuales los productos con arancel cero aumentarán de 20% en 2008 a 65% en 2013.
 

La Política Económica de México
La política económica que se ha efectuado en nuestro país ha sido factor para que su desarrollo vaya creciendo gradualmente, ejemplos que...
tracking img