modelo economico (microeconomia)

Páginas: 5 (1055 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
Tarea:
Investigación individual “Modelo económico”



TEMA: MODELO ECONOMICO.
OBJETIVO: Introducir al alumno en el conocimiento de los principales modelos económicos usados para el análisis de la economía.
Objetivos Particulares: que el alumno valore los alcances y limites de cada uno de los siguientes modelos.
Modelo Económico:
1. MODELO DE QUESNAY (Tableau économique)
Para Quesnayel fundamento de todos los fenómenos sociales y de los económicos se encontraba en leyes invariables y que, al igual que en el caso de las naturales, dominaban totalmente aquéllos. La sociedad sólo necesitaba, para prosperar y desarrollarse satisfactoriamente, seguir tales leyes naturales inscritas en el universo. Era la razón la que ayudaba a reconocer el conjunto de leyes naturales.Describe un modelo para la economía de las naciones según el cual la sociedad se divide en tres clases:

Propietarios de la tierra (aristócratas, alto clero).
Trabajadores estériles (artesanos, mercaderes).
Trabajadores productivos (agricultores, ganaderos, pescadores, etc).

Este modelo prevé un flujo de mercancías con un esquema basado en la circulación sanguínea. Se trata de un equilibrioeconómico estacionario, cerrado, en el cual no existe distinción entre factores productivos y bienes producidos. La importancia de esta obra radica en que es el primer intento de esquematizar el funcionamiento de un sistema económico. Además, expone algunos de los principios más importantes de la fisiocracia.

2. MODELO DE ADAM SMITH
Causas del incremento de la productividad del trabajo.
El primertrabajo científico que describe el comportamiento del sistema Capitalista fue desarrollado por el profesor de Filosofía de la Universidad de Glasgow Escocia, Adam Smith en un Libro publicado en 1776 con el titulo “The Wealth of Nations” (la riqueza de las naciones).
A. EL SISTEMA SMITHIANO
Las suposiciones básicas sobre la forma en que se organiza la gente y como debería organizarse laeconomía para obtener mejores resultados planteadas por Smith son:
Suponía que los seres humanos actúan por su propio interés (Smith afirma: “No esperamos nuestra cena de la benevolencia del carnicero, el cervecero o el panadero, sino del respeto que sienten por sus propios intereses”). Así mismo los hombres de negocios invierten para obtener beneficios y los trabajadores se esclavizan para recibirsalarios con la finalidad del “Consumo, que es el único fin de toda producción”.
El principio de toda esta actividad, es la propensión de la naturaleza humana a permutar, intercambiar las cosas. Este principio permite que la gente se especialice y comercialice con lo que produce.
Este modelo planteado por Smith le permite al hombre liberarse de los sistemas rígidos del pasado, le da libertad de pasarde un empleo a otro y adquirir los productos que necesita y desee. Estas decisiones las toma el individuo de acuerdo con evaluaciones subjetivas y objetivas de lo que mas le conviene a el y a su familia, después de considerar precios e ingresos.


B. EL PRICIPIO DE DIVISION Y ESPECIALIZACION DE LA MANO DE OBRA
La especialización y la división de la mano de Obra incrementan la eficiencia y porlo tanto la productividad de los trabajadores (producen más por unidad de tiempo) fundamentalmente debido a dos razones:
Al realizar una tarea especializada, esta se realiza con mayor rapidez y probablemente mejor.
Al dedicarse exclusivamente a una sola tarea, elimina los movimientos innecesarios.
Según Smith si el Capitalista incrementa el Capital y mano de obra, esto hará disminuir loscostos de producción, si el precio se mantuviese constante ello llevaría a un incremento de los beneficios.
C. EL MODELO DE DESARROLLO ECONOMICO DE ADAM SMITH
Adam Smith además de haber desarrollado el primer modelo coherente de una economía capitalista; elaboro la primera teoría general del desarrollo económico, Smith concibió el Desarrollo económico como:
“Un proceso armónico en el cual la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • modelos economicos
  • Modelos Economicos
  • Modelo económico
  • Modelos Economicos
  • Modelos economicos
  • Modelo Economico
  • Modelos Economicos
  • Modelos Economicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS