Modelo Economico

Páginas: 24 (5777 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2011
EL MODELO ECONÓMICO…
O CÓMO INTENTAN EXPLOTARNOS LAS CLASES DOMINANTES

Cartilla de formación - octubre 2008

Frente Popular Darío Santillán
w w w. f r e n t e d a r i o s a n t i l l a n . o r g

“Nosotros tenemos que defender nuestra revolución,

la que estamos haciendo todos los días.
Y para poder defenderla hay que ir haciéndola, construyéndola, fortificándola... unir altrabajador con la conciencia de la importancia que tiene el acto creativo que realiza día a día.
El Che en una de las jornadas de trabajo solidario en Cuba

Hacer del trabajo algo creador, algo nuevo (...)
El estudio a todos los niveles es también una tarea de la juventud; el estudio mezclado con el trabajo...”

CHE

1928 - 2008 a 80 años del nacimiento del Che
El único homenaje posible: retomarsu ejemplo, continuar la lucha

igón Darío fabricando bloques de horm en “la bloquera” donde trabajaba.

Frente Popular Darío Santillán

Presentación

En el Frente nos definimos como anticapitalistas, y en anteriores talleres de formación avanzamos los primeros pasos en profundizar esta definición. Con este material buscamos dar un paso más, discutiendo las modalidades que asume elcapitalismo a lo largo de la historia reciente de Argentina; buscamos nutrirnos de mejores herramientas de análisis y comprensión los cambios y continuidades en la economía (y la política) durante la presente etapa. La esencia del sistema económico que domina nuestra sociedad está en la explotación y dominación de algunos/as pocos/as hombres y mujeres sobre las grandes mayorías, sobre el pueblotrabajador. Las formas de esa dominación y la explotación van cambiando a lo largo de la historia y ello puede desdibujar y hacer más compleja la comprensión de los elementos fundamenta-

les para entender el funcionamiento de la sociedad en que vivimos y apostamos a cambiar. Descubrir al "plusvalor" detrás de las ganancias, al capital por debajo de los medios de producción y el dinero, y comprender lanaturaleza del trabajo en nuestra sociedad y el intento de su regulación y control por medio del Estado, siguen siendo hoy determinantes para poder entender la sociedad capitalista, sus contradicciones y sus límites estructurales... Análisis necesarios para comprender nuestra realidad, condición indispensable para transformarla.
Este material fue realizado como texto de apoyo para el CampamentoNacional de Formación del Frente Popular Darío Santillán, los días 10, 11 y 12 de octubre de 2008 en Roca Negra, Lanús. Uno de los ejes de formación definidos es "el modelo económico", que desarrollaremos con exposiciones, paneles, papelógrafos y debates en comisiones y plenarios.

NOSOTRAS Y NOSOTROS
En el Plenario Nacional de julio de 2007 de Mar del Plata, en el FPDS definimos como eje detrabajo la lucha contra los valores y consecuencias del patriarcado. A la hora de comunicarnos, esto requiere superar un lenguaje que invisibiliza a las mujeres y define con nombres masculinos a las denominaciones genéricas... ¿Por qué mencionar a "los trabajadores", y no a "las trabajadoras"? ¿No seremos todos y todas quienes llevaremos adelante el cambio social? Tenemos que ir asumiendo un lenguajeque "prefigure" la sociedad igualitaria que nos proponemos construir, que supere las formas de la sociedad contemporánea marcada por el capitalismo y el patriarcado. En esta cartilla utilizaremos indistinta y alternadamente el género masculino o femenino (por ejemplo, hablando de trabajador o trabajadora), la notación "@" (por ejemplo l@s trabajador@s, que se lee "las trabajadoras y lostrabajadores") o el uso de la “/” (por ejemplo, trabajadoras/es que también se lee "trabajadoras y trabajadores") . Sabemos que esto abarca sólo un aspecto de un complejo tema como es la lucha contra los valores de dominación que impone el patriarcado; aún así, acostumbrarnos a un lenguaje igualitario e integrador resulta un pasito de avance en esta lucha…

El modelo económico... o cómo intentan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • modelos economicos
  • Modelos Economicos
  • Modelos economicos
  • Modelo Economico
  • Modelos Economicos
  • Modelos Economicos
  • modelos economicos
  • modelo economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS