Modelo Educativo De Tyler

Páginas: 14 (3419 palabras) Publicado: 3 de julio de 2012
INTRODUCCIÓN


¿Qué es un modelo educativo?

Los modelos educativos son teorías o enfoques pedagógicos que guían a docentes o especialistas en la confección y análisis de programas de estudio, en la sistematización del proceso enseñanza aprendizaje, o en alguna de las partes de estos programas.
Estos modelos educativos son cánones conceptuales que posibilitan esquematizar de forma clara yprecisa los elementos de un programa de estudio o el de sus componentes.
También los modelos educativos son, como señala Antonio Gago Huguet, “una representación arquetípica o ejemplar del proceso de enseñanza-aprendizaje, en la que se exhibe la distribución de funciones y la secuencia de operaciones en la forma ideal que resulta de las experiencias recogidas al ejecutar una teoría delaprendizaje”.
Estos modelos educativos presentan diferencias de acuerdo al período histórico en el cual han surgido y se han empleado, en la complejidad que presentan, en el número de partes que representan, y en la importancia que sus autores le brindan a alguno de sus componentes o la relación de sus elementos.
Por esto de muy importante que los docentes, sean conocedores de estos modelos, paracomprender cómo se elaboran los programas, de cómo se articulan y cuáles son los elementos que cumplen un rol determinante en un programa didáctico.
El dominar alguno de estos modelos permitirá al docente tener claridad acerca de los programas didácticos, posibilitará la elaboración de planificaciones didácticas eficaces y obtener mejores resultados a nivel del aula.


MODELO DE TYLER: LOGRO DEMETAS (VERIFICACIÓN O CONGRUENCIA)
LA EVALUACIÓN ORIENTADA A LOS OBJETIVOS

I. GÉNESIS
Ralph Tyler desarrolló el primer método sistemático de evaluación educacional. Para esto se hizo una pregunta clave en esta investigación ¿Cuán buenos o mejor eran estos nuevos currículos en comparación con los ya existentes?.
Tyler propone la necesidad de una evaluación científica que tenga como fin elperfeccionar la calidad de la educación, definiendo evaluación como “El proceso para determinar hasta que punto los objetivos educativos han sido alcanzados.
El autor trata de destacar una variedad de objetos educativos, recalcando la necesidad de establecer clarificar y definir los objetivos en términos de rendimiento, como una etapa inicial del estudio educativo. La finalidad de la evaluaciónreside en el análisis de “La congruencia entre los objetivos y los logros.”
Este modelo de evaluación se funda en comprobar si el comportamiento final del alumno concuerda con los objetivos formulados, y este se evalúa según el grado en que dichas metas han sido obtenidas.
Tyler centra su modelo evaluativo en los logros, en el rendimiento de los alumnos, dejando de lado y no dándole importancia aotras variables del proceso. Este programa será eficaz a medida que se consigan los objetivos establecidos, debido a que son la única fuente de criterios para evaluar los programas.
El modelo de Tyler se enmarca dentro del paradigma cuantitativo, siendo su finalidad el logro de objetivos y el contenido de la evaluación son los resultados. Solo se utilizan objetivos que sean medibles comoparámetro comparativo ya que le permiten medir el alcance de los cambios. El autor considera que cualquier evidencia válida ya sea sobre el comportamiento o el rendimiento de los alumnos proporciona un método evaluativo apropiado. En este modelo la utilización de los test y pruebas estandarizadas es esencial, para así poder realizar una recolección de información.
Además Tyler proporcionó mediosprácticos para la retroalimentación, siendo el quién introduce este término en el lenguaje evaluativo, Tyler veía la evaluación como un proceso recurrente, que debía proporcionar un programa personal con la información útil que pudiera permitir la reformulación o redefinición de objetivos. Tyler proponía estrategias y técnicas prácticas para la recolección y análisis de la información, ya sean...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo De Tyler
  • Tyler y fundamentos educativos
  • El modelo de ralph tyler
  • Modelo De Evaluación Curricular De Tyler
  • Modelos educativos
  • Modelos Educativos
  • Modelo educativo
  • Modelos Educativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS