Tyler y fundamentos educativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (988 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nociones Fundamentales Relativas a la Evaluación
El proceso de evaluación significa, fundamentalmente, determinar en qué medida el currículo y la enseñanza satisfacen realmente los objetivos de laeducación.
Este concepto de la evaluación, ofrece dos aspectos importantes. En primer lugar significa que ella debe juzgar la conducta de los alumnos, según en un determinado momento puesto que, a losfines de comprobar la existencia de posibles cambios, es imprescindible realizar las estimaciones al principio y al final del proceso, con el objeto de identificar y medir los que en ese momentopudieren estar produciéndose.
Por lo tanto es obvio que la evaluación del aprendizaje exige por lo menos nos estimaciones: una que deberá realizarse al comienzo del programa y otra en algún momentoposterior, con el propósito de medir la magnitud del cambio.
Para disponer alguna estimación certera referida al grado de permanencia de los conocimientos será necesario contar con otro elemento deevaluación que a veces aparece algún tiempo después de completada la enseñanza.
Por esta razón las escuelas y los collages realizan estudios de seguimiento de sus egresados, que permiten mayor cantidad depruebas acerca de la permanencia u olvido de los conocimientos que los jóvenes adquieren en un paso por la escuela.
Los exámenes escritos permiten conocer el grado de capacitación de los estudiantespara analizar y resolver eficazmente diversos problemas verbales de vocabulario, de lectura y muchos otros tipos de destrezas y habilidades fáciles de expresar en forma verbal.
Otro método útil deevaluación está representado por la entrevista, todos los testimonios certifican que existen muchas maneras de reunir pruebas acerca de los cambios de la conducta.
No se necesita reunir todos lostrabajos escritos de los alumnos para llegar a una estimación de su capacidad literaria, sino que es factible juzgar la redacción habitual del estudiante con solo examinar una selección conveniente de...
tracking img