El modelo educativo sociocomunitario productivo

El modelo educativo sociocomunitario productivo del Sistema Educativo Plurinacional, se sustenta en el paradigma del Vivir bien y está circunscritoen un enfoque pedagógico descolonizador, socio-crítico emancipador y productivo. Esto implica, partir de un posicionamiento epistémico plural y descolonizador, en el que se recoge la investigacióncientífica de occidente, como los aportes de la teoría molecular en la construcción de los conocimientos, los aportes de la neurociencia, teoría cuántica en el funcionamiento de la mente y el cerebro,(Pribram: 2009) y sus repercusiones en los procesos educativos. También significa, aportar a la crisis civilizatoria de occidente, con la ciencia, conocimientos, tecnología, cultura, pedagogíaecológica por excelencia de los PIOCs, como otra ciencia cosmocéntrica con valor específico frente a la crisis y las limitaciones de la ciencia positivista, el modernismo y el racionalismo occidental, en elmarco de la descolonización. De esa manera, la educación no se reduce al trabajo del aula sino se interrelaciona en un diálogo intercultural e intercientífico entre los conocimientos locales, del AbyaYala y los provenientes de otras culturas, para la construcción de nuevos conocimientos que permitan construir el paradigma del Vivir bien, recuperándose la experiencia educativa de la Escuela Ayllu deWarisata y las bases psico-pedagógicas como el enfoque histórico cultural y la pedagogía liberadora y socio critica.
El modelo es productivo porque a través de la investigación, la sistematizaciónde experiencias y la recuperación de tecnologías, conocimientos y pedagogías ancestrales y contemporáneas en interrelación con las comunidades en forma comunitaria (maestros, estudiantes, familias ycomunidades) producen y aportan teorías y conocimientos a través de la ciencia y la educación orientadas a la resolución de problemas.
La formación de maestros se sustenta en:
* Los... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 12). Modelo educativo sociocomunitario. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-Educativo-Sociocomunitario/3293087.html

MLA

"Modelo educativo sociocomunitario" BuenasTareas.com. 12 2011. 2011. 12 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-Educativo-Sociocomunitario/3293087.html>.

MLA 7

"Modelo educativo sociocomunitario." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2011. Web. 12 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-Educativo-Sociocomunitario/3293087.html>.

CHICAGO

"Modelo educativo sociocomunitario." BuenasTareas.com. 12, 2011. consultado el 12, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-Educativo-Sociocomunitario/3293087.html.