Niveles de la conducta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (703 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Niveles de la conducta
La función contextual representa las formas de organización psicológicas más simples. En este tipo de función, la respuesta del organismo es mediado por la relación espaciotemporal entre dos eventos de estímulo con propiedades fisicoquímicas diferentes.
Suplementario.

La función suplementaria se refiere al nivel de organización psicológica en la que existe unarelación contextual, en donde el organismo con su actividad media dicha relación y a su vez, suplementa uno de los elementos que contextualizan el campo de contingencias, por lo tanto, la acción del organismotransforma los límites de dicho campo contingencial.

3. Selector.

En este tipo de función la reactividad se ajusta a condiciones de estimulo compuesto por un evento contextualizador, cuyaspropiedades fisicoquímicas funcionales, son cambiantes de momento a momento y que determinan la funcionalidad de los eventos. La característica de esta función es que la actividad del organismo sedesliga de las propiedades fisicoquímicas de eventos particulares que en ese momento definen su funcionalidad.

4. Sustitutivo referencial.

La función sustitutiva referencial se refiere a unainteracción entre individuos a través de un sistema reactivo convencional (lenguaje). En este tipo de función, la respuesta de un individuo (referidor) media la interacción en la que él mismo u otro individuo(referido), se desligan funcionalmente de las propiedades situacionales en tiempo y espacio de los eventos con los que se interactúa. De esta forma el mediador y el mediado responden a eventos nopresentes de manera convencional, en la forma de situaciones ya ocurridas, no ocurridas aun u ocurridas en otro contexto.

5. Sustitutivo no referencial.

La función sustitutiva no referencialrepresenta el nivel más complejo de los procesos psicológicos y ocurre mediante la conducta lingüística y convencional de un individuo que media contingencias convencionales, independiente de eventos...
tracking img