Modelo educativo

Páginas: 19 (4561 palabras) Publicado: 6 de abril de 2011
INTRODUCCIÓN

En éste trabajo desarrollamos un modelo de evaluación dirigido al nivel de Telesecundaria, donde se evalúa una unidad de la asignatura de Biología de segundo año.
En el Capítulo I se hace una breve reseña de los eventos que dieron origen a la creación del sistema de “Telesecundarias”

En el Marco Teórico se describe del tema de la Unidad a evaluar, los subtemas,así como el objetivo de la misma, estableciendo en la Propuesta Didáctica, la importancia del mismo, y la necesidad de apoyo externo de especialistas en el tema, como refuerzo en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Dentro del apartado de los criterios de evaluación, se presentan algunas definiciones sobre éste proceso, donde se apoya en técnicas de Resolución de Problemas y de Solicitud deProductos; pretendiendo un aprendizaje integral y una evaluación veraz.

Al final se muestran las conclusiones sobre este modelo de evaluación propuesto, así como el sentir de quienes elaboraron este trabajo.

CAPÍTULO I
MARCO TEÓRICO
Evaluación.
Es un proceso sistemático y riguroso de obtención de datos, incorporado al proceso educativo desde su comienzo, de manera que sea posibledisponer de información continua y significativa para conocer la situación, formar juicios de valor con respecto a ella y tomar las decisiones adecuadas para proseguir la actividad educativa mejorándola sistemáticamente. (Casanova, 1998).
La evaluación es entonces un proceso que incluye una gran variedad de evidencias además de los exámenes parciales o finales. Un método para adquirir y procesarlas evidencias necesarias y así mejorar el aprendizaje y la enseñanza.
Funciones de la Evaluación.
Es necesario definir las funciones de la evaluación para establecer las condiciones de la misma:
-Reforzar oportunamente las áreas de estudio.
-Conocer los resultados de la metodología empleada.
-Orientar al alumno sobre lo que se espera de el.
-Retroalimentar el mecanismo de aprendizaje.-Orientar a los alumnos en cuanto al tipo de respuestas o formas de reacción que de ellos se espera.
-Asignar calificaciones justas y representativas del aprendizaje logrado.
-Mantener concientes a los alumnos del grado de avance del aprendizaje alcanzado.
-Modificar y ajustar los programas a partir de las evidencias en su necesidad.

Técnicas e Instrumentos de Evaluación.
El proceso deevaluación del aprendizaje recure a la utilización de diferentes técnicas e instrumentos para la obtención de la información pertinente para la toma de decisiones en relación al proceso enseñanza-aprendizaje. La técnica es el procedimiento que se utiliza para llevar a cabo la evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje y el instrumento es el medio del cual se vale quien recurre a determinada técnica pararealizar dicho procedimiento.
Existen diferentes tipos de técnicas e instrumentos que a continuación se mencionan:
1. Técnicas de Resolución de Problemas: Consiste en plantear una serie de preguntas que deben ser resueltas por los alumnos a partir del conocimiento proporcionado por el docente; dentro de esta técnica se encuentran los instrumentos que se usan con mayor frecuencia llamadospruebas. Estas son de tres tipos, las Objetivas (respuesta breve y complementación, alternativas constantes, opción múltiple, por pares o de relación y jerarquización y ordenamiento), Pruebas de Ensayo y Pruebas Estandarizadas.
2. De Solicitud de Productos: Consiste en solicitar al alumno productos de trabajo que reflejen de manera evidente la capacidad que se está enseñando. Es importantedefinir los rasgos específicos que se evaluarán del producto o conducta de que se trate. Los instrumentos utilizados en esta técnica son Proyectos, Monografías, Ensayos, Reportes, Exposición Oral y Demostraciones.

3. De Autoinforme: Consiste en el planteamiento de preguntas con el fin de dirigir la actividad reflexiva de los alumnos. Se usas para que éste brinde datos de opinión, actitudes y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • modelo educativo
  • modelo educativo
  • Modelos educativos
  • Modelos Educativos
  • Modelo educativo
  • Modelo educativo
  • modelo educativo
  • Modelo educativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS