Modelo educativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 184 (45767 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE
TÍTULO PÁGINA
Introducción 3
Aspectos principales 4
 ¿Qué es un modelo? 4
 ¿Qué es un modelo educativo? 5
 Pasos para diseñar los principios de un modelo educativo 7
 Nuevas tendencias en el contexto educativo…. 8
 Modelos basados en el constructivismo y en el aprendizaje sig. 25
 Teoría y práctica en la implementación del constructivismo… 29
 Estrategias docentespara un aprendizaje significativo 39
 Aprendizaje significativo y constructivismo 40
 Bibliografía 45
Autores 46
 Sócrates 46
 Platón 48
 Aristóteles 51
 Confucio 54
 Antón Makarenko 56
 Skinner 57
 Ivan Pavlov 58
 Jaques Maritain 59
 Giovanni Gentile 60
 Jaques Rosseau 60
 María Montessori 62
 Alexander Neill 62
 Freinet 63
 Paulo Freire 64
 IvanIllich 65
 Juan Amos Comenio 66
 Jhon Dewey 67
 Carl Rogers 77
 Abraham Maslow 78
 Nicolai Hartmaan 80
 Vigotsky 81
 Jerome Bruner 91
Conclusiones 93
 Aprendizaje significativo y constructivismo 93
 Las nuevas realidades 98
 Las nuevas realidades y las tendencias en la globalización 99
 Modelo 100
 La educación y los fines 101
 Autores 101
Anexos 105
*El currículum del tigre 105
INTRODUCCIÓN
El propósito de este documento es ofrecer elementos que permitan el análisis de diferentes propuestas educativas o pedagógicas a través de la historia, enfatizando los de la segunda mitad del siglo XX, que les permitan una visión crítica de los diferentes modelos que se derivan de los sistemas educativos y, con esta base que se cuente con elementos desustento en el desarrollo de tareas de investigación y de proposición de alternativas en los diferentes ámbitos del que hacer profesional.
ASPECTOS PRINCIPALES
¿QUÉ ES UN MODELO?
H
ablar de modelos in sensu lato es hablar de representaciones de una zona restringida y específica de la realidad, el concepto de modelo implica entonces, como representación, una visualización prefiguradaconceptualmente, o elaborada a partir de la realidad.
Como prefiguración conceptual, el modelo surge deductivamente de un paradigma que domina el pensamiento de una comunidad, y se estructura de y por, un conjunto de premisas consideradas como verdaderas, y/o de argumentaciones jurídicas normativas. El verdadero educador deberá estar consciente de la correspondencia de su filosofía e ideología con algúnparadigma y la posibilidad de que éste no sea válido para educar.
Inductivamente, como en el caso de la ciencia, el modelo es una representación de la estructura parcial de la realidad, que permite ver las relaciones entre los constituyentes y operar con poder de explicación y predicción. Al respecto Bunge (1972) indica que el descubrimiento científico es una reconstrucción y no un reflejo, unproceso de construcción de modelos a partir de la realidad y no de copiarla, precisando adicionalmente que el establecimiento de las leyes que exigen su construcción teórica.
No obstante, en todos los casos, la exigencia de su génesis y vinculación con la realidad condiciona la construcción del modelo y lo ubica entre ella y el paradigma que lo explica junto a otras representaciones semejantes. Dehecho, un paradigma científico o social puede tener varios modelos que representen la realidad con el mismo enfoque y perspectivas, y con diferentes contenidos y aproximaciones a la verdad.
Considerando que los modelos se construyen con los elementos constituyentes de la realidad, resulta que cuando un elemento específico en todos los modelos posibles del paradigma no aparece relacionado, vigente oválido, por medio de un proceso de selección que pueda constatar la congruencia, pertinencia, necesidad y consistencia, es eliminado del paradigma.
La elaboración de modelos de explicación científica pudiera quedar más clara si consideramos que el modelo surge en el hombre a partir de la reconstrucción objetiva y racional de la realidad, como único origen válido de elaboración.
El paradigma...
tracking img