Modelo efqm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1849 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELO EUROPEO DE GESTION DE LA CALIDAD E.F.Q.M

[pic]

1.-FUNDAMENTOS BASICOS DE LA E.F.Q.M
Se trata de un modelo no normativo, cuyo concepto fundamental es la autoevaluación basada en un análisis detallado del funcionamiento del sistema de gestión de la organización usando como guía los criterios de un modelo preestablecido.
Esto no supone una contraposición a otros enfoquesutilizados hasta la fecha en la organización (aplicación de determinadas técnicas de gestión, normativa ISO, normas industriales específicas, etc.), sino más bien la integración de los mismos en un esquema más amplio y completo de gestión.
En definitiva el modelo EFQM se trata de una herramienta que permite compararnos con lo que se considera una empresa “perfecta” que cumple con todos losrequisitos que se le suponen en cada uno de los subcriterios en los que se ha dividido el modelo. La suma de todos estos subcriterios serían todas las actividades que cualquier tipo de organización debería tener en cuenta para el desarrollo y mejora de su actividad.

[pic]

Una herramienta básica para conseguir estos fines y medir la evolución de la mejora es la Autoevaluación oautodiagnóstico: Un examen global, sistemático y regular de las actividades y resultados de una organización usando un modelo como guía. La autoevaluación nos ayuda en la identificación de puntos fuertes y áreas de mejora de la gestión de la organización y de sus resultados que servirán de base para sus planes de mejora.
La utilización sistemática y periódica del Modelo por parte del equipodirectivo permite a éste el establecimiento de planes de mejora basados en hechos objetivos y la consecución de una visión común sobre las metas a alcanzar y las herramientas a utilizar. Es decir, su aplicación se basa en:
1. La comprensión profunda del modelo por parte de todos los niveles de dirección de la empresa.
2. La evaluación de la situación de la misma en cada una de las áreas.El sistema de evaluación y su puntuación se basa en la denominada “Lógica REDER”, del cual podemos ver un ejemplo a continuación.
[pic]

R esultados
Se trata de medir lo que la organización consigue. En una organización excelente, los resultados muestran tendencias positivas o un buen nivel sostenido, los objetivos son adecuados y se alcanzan, los resultados se comparan favorablementecon los de otros y están causados por los enfoques.

E nfoque
Se trata de medir lo que la organización piensa hacer y las razones en las que se basa para ello. En una organización excelente, el enfoque será sano (con fundamento claro, con procesos bien definidos y desarrollados, enfocado claramente a los actores) y estará integrado (apoyará la política y la estrategia y estaráadecuadamente enlazado con otros enfoques).

D espliegue
Se trata de medir lo que la organización hace para poner en práctica el enfoque. En una organización excelente, el enfoque estará implantado en las áreas relevantes de una forma sistemática.

E valuación y R evisión
Se trata de medir lo que la organización hace para evaluar y revisar el enfoque y su despliegue. En una organizaciónexcelente, el enfoque y su despliegue estarán sujetos con regularidad a mediciones, se emprenderán actividades de aprendizaje y los resultados de ambas servirán para identificar, priorizar, planificar y poner en práctica mejoras.

2.-EVOLUCIÓN DE MECANISMOS DE GESTIÓN DE CALIDAD EN EL TIEMPO
1. Control de calidad: Era el departamento o función responsable de la inspección y ensayo de losproductos para verificar su conformidad con las especificaciones. En un primer momento el control de calidad se realizó masivamente sobre el producto acabado (inspección) mientras después se basó en las fases del proceso de producción (control de calidad).

2. Aseguramiento o garantía de la calidad: Conjunto de actividades planificadas y sistemáticas necesarias para dar confianza de que un producto o...
tracking img