Modelo en educacion a distancia

Misión
La Dirección de Educación a Distancia, se concibe a sí misma como una comunidad de profesionales insertos en la estructura universitaria con la misión de planear, organizar, ejecutar ycontrolar programas educativos en la modalidad de educación a distancia síncrona y asíncrona tendientes a la formación de profesionales de alto nivel en diversas áreas del conocimiento; de tal forma quemediante el uso de tecnologías de punta, modelos educativos innovadores, vinculación con el entorno y con recursos humanos altamente comprometidos con su quehacer, promuevan el desarrollo integral de lasociedad en un marco apegado a los valores institucionales y universales.
Dada la misión, se considera necesario establecer de manera más amplia y profunda el marco conceptual que permitirá precisarlos límites y proyecciones de nuestro ser y quehacer.

Modelo Pedagógico
A continuación describimos a detalle el modelo pedagógico que la UDLAP utiliza en sus programas por Internet.Constructivismo
Al hablar de constructivismo se hace mención a un conjunto de nociones teóricas, concepciones, interpretaciones y prácticas que sostienen la afirmación de que el conocimiento no es el resultado deuna mera copia de la realidad preexistente, sino de un proceso dinámico e interactivo a través del cual la información externa es interpretada y re-interpretada por la mente que va construyendoprogresivamente modelos explicativos cada vez más complejos y potentes (La Casa, 1994). En otras palabras, conocemos la realidad a través de los modelos que construimos para explicarla, y estos modelos sonsusceptibles de ser mejorados o modificados.

Aprendizaje

El aprendizaje es entendido como un cambio en la disposición o en la conducta de un organismo, cambio que suele ser permanente y que noes producto de un solo proceso de crecimiento (Delval, 1983).

Así, el aprendizaje solo se da cuando existan las estructuras necesarias para que el sujeto dé una nueva respuesta; la formación de...