Modelos De Educación A Distancia

Páginas: 6 (1339 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2013
MODELOS DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

Los modelos educativos a distancia, por su naturaleza, carecen de un profesor que guíe presencialmente el proceso, por lo que se ven forzados a deslindar el papel protagónico del docente y pasarlo al estudiante, es él quien a través de una metodología adecuada y de los medios necesarios para un diálogo didáctico, consolida su propio aprendizaje y desarrollo. Elaprendizaje se basa en el trabajo, ya sea a través de lecturas, actividades de aprendizaje, trabajo colaborativo, evaluación formativa, etc. Este trabajo tiene como ventaja que las actividades de aprendizaje elevan el nivel de asimilación del contenido, pues se aprende y se asimila mejor lo que hacemos que aquello que simplemente escuchamos y vemos. Un modelo centrado en el estudiante es propiciopara el autoaprendizaje y la transmisión de valores; sus diferentes componentes orientan sus esfuerzos para facilitar el aprendizaje del estudiante, proveyéndolo de recursos, que complementados con las actividades previamente planificadas, un adecuado seguimiento y apoyo del profesor permiten conseguir un aprendizaje más efectivo y significativo. El rápido desarrollo de los conocimientos, elprogreso de los medios tecnológicos al servicio de la información, el acceso de amplias capas de la población a una mayor disposición de tiempo y de bienes culturales, y por último la demanda que se está experimentando en la sociedad europea actual de actualización científica y profesional, avalan la amplia oferta de modelos y sistemas de Educación y de Formación a Distancia, producidos y en cursoen los últimos tiempos en nuestra área cultural, económica y política.

Estas circunstancias y necesidades requieren modelos de enseñanzas flexibles capaces de renovar y transmitir esos conocimientos y técnicas y de dar respuesta al aumento de la demanda educativa. Uno de los medios más idóneos para satisfacer los requerimientos actuales de educación permanente es la enseñanza a distancia, queha hecho posible superar los condicionamientos espacio-temporales que presenta la educación formal o convencional.

Siguiendo a Keegan (1980), podemos apuntar como notas características de este modelo educativo las siguientes:
• Separación física entre el profesor y el alumno.
• Organización del aprendizaje por medio de una institución educativa.
• Utilización de los medios técnicos pararelacionar a profesor y alumnos, y transmitir los contenidos del curso.
• Provisión de medios de comunicación de dos vías que permitan en establecimiento del diálogo entre el profesor y el alumno.
• Posibilidad de establecer encuentros ocasionales con finalidad didáctica o socializadora.
• Establecimiento de un modelo institucionalizado de educación.
El paso de la Educación a Distancia deprimera (fundamentalmente por correspondencia) a la tercera generación (uso de nuevas tecnologías) se produjo gracias al desarrollo y la difusión de las tecnologías de la información y la comunicación y permitió a las Instituciones de Educación a Distancia centrarse en los modelos de flexibilidad en el aprendizaje. Es evidente que durante muchos años las mencionadas instituciones han sido laspioneras en poner en práctica la flexibilidad en los aprendizajes por medio del uso de las nuevas tecnologías.
Modelos Institucionales de Educación a Distancia
Los “modelos institucionales” es el conjunto de sistemas, medios, recursos y disposiciones legales que ponen las instituciones, con competencias en los distintos sistemas educativos, al servicio de esta modalidad de educación/formación,para la consecución de unos objetivos contemplados en sus programas de política educativa. Entre estos podemos distinguir algunos modelos diferenciados, que se describen a continuación.
Modelo de Enseñanza Pública Abierta y a Distancia. Responden fundamentalmente a las siguientes características:
• Fueron creados generalmente durante o después de la Segunda Guerra Mundial.
• Poseen un cuadro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo en educacion a distancia
  • Educacion virtual o a distancia: un modelo a seguir
  • Modelo de educación a distancia
  • Modelo de educacion a distancia
  • “Educación En Línea: Nuevos Modelos De La Relación Docente – Alumno En La Educación A Distancia”
  • Educacion a distancia
  • Educacion a distancia
  • educacion a distancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS