Modelo entidad relacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1635 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ejercicio 1: partidos
Construir el modelo E/R y a partir de ´el el modelo relacional que refleje toda la información necesaria para almacenar la información relativa a algunos aspectos del campeonato mundial de futbol considerando los supuestos semánticos siguientes:
 
1. Un jugador pertenece a un único equipo y no hay dos jugadores con el mismo nombre.
2. Un jugador puede actuar en variospuestos distintos, pero en un determinado partido sólo puede jugar en un puesto.
3. En cada partido intervienen varios colegiados.
4. Un colegiado puede realizar una función en un partido y otra distinta en otro partido.
5. Es obligatorio en todo momento que un jugador pertenezca a un equipo determinado y no podrá cambiar de equipo a lo largo del mundial.
 
 
 
Escrito por basesdedatosadsi el20/02/2009 17:06 | Comentarios (0)
ejercicio 2:medicamentos
Se desea diseñar una Base de Datos para controlar los costes económicos derivados del consumo de medicamentos por parte de los pacientes así como de los distintos servicios de especialidades que componen el hospital. Los supuestos semánticos que se van a contemplar son:
Cada paciente ingresado en el hospital consume una serie defármacos durante el período de su hospitalización cuya gestión permitirá generar informes de gasto de fármacos por paciente, por servicio (oncología, pediatría digestiva, traumatología, etc.) o por diagnóstico y así llevar un control contable más exhaustivo de los gastos que el hospital sufraga por paciente o servicio.
Así, interesa almacenar la información relativa a los ingresos de pacientes con losdatos de cada ingreso realizado en un servicio determinado de hospital, los consumos de fármacos producidos por un determinado ingreso, y los consumos generales de fármacos generados por la actividad propia de los servicios del hospital que no están asignados a un paciente en particular (por ejemplo, suero fisiológico, alcohol, bicarbonato, etc.).
También se guardará información sobre losservicios así como el vademécum de fármacos donde se recogen todos los medicamentos existentes en el hospital que pueden serconsumidos bien por los pacie ntes ingresados bien por los servicios del hospital.
La BD deberá permitir la inserción, borrado, consulta y modificación de los pacientes que se encuentran en cada servicio del hospital. Cada uno de estos pacientes se identifica por su número dehistoria clínica y se desea conocer además el nombre, el número de la seguridadsocial (si lo tuviera), la dirección, un teléfono y la fecha de nacimiento. Un paciente puede haber estado ingresado en más de una ocasión en el hospital; cada ingreso se caracteriza por un número en secuencia dentro de cada número de historia clínica e interesa el servicio en el que ha sido ingresado, el diagnóstico y lafecha de ingreso y la fecha de alta si se hubiera producido.
Un ingreso se realiza en un determinado servicio del hospital raumatología, pediatría, etc.)
Cada uno de los consumos de cada paciente así como los consumos que cada servicio genera para su actividad propia se componen de un número determinado de unidosis1 de fármacos. De estos fármacos se desea conocer un nº de registro, el nombrecomercial, nombre clínico, el compuesto químico, su ubicación, el código de proveedor, el número de unidosis por envase, precio por unidosis y el precio total por envase.
Será de gran importancia obtener los listados de gastos de unidosis por los pacientes de un determinado servicio y el gasto total de cada servicio.
Interesa también almacenar los facultativos que trabajan en el hospitalidentificados por su Nº de colegiado y caracterizados por su nombre, dirección, un teléfono de contacto y el servicio del hospital al que están adscritos, teniendo en cuenta que un médico sólo puede trabajar en un determinado servicio.
Por otro lado, no sólo interesa saber qué fármacos, en qué fecha y en qué cantidades se han consumido en un determinado ingreso de un paciente sino también el facultativo...
tracking img