Modelo entidad-relacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (802 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MODELO E/R

Un modelo es un instrumento que aplicamos a una parcela del mundo real para obtener una estructura de datos a la que denominamos esquema y que nos será útil para definir unSistema de Información.

El modelo E/R (Entidad/Interrelación) fue propuesto por Peter Chen en 1976. Posteriormente muchos autores han investigado y escrito sobre el modelo proponiendo importantesaportaciones. Por ello no se puede decir que exista un único modelo E/R sino una familia de ellos, que extienden el modelo básico propuesto por Chen.

Se trata de un modelo que permite una vistaunificada de los datos manejados por un sistema.

1. Elementos del modelo E/R

Veamos cada uno de los componentes principales del modelo:
1. Entidad
Una entidad es aquel objeto(real o abstracto) acerca del cual queremos almacenar información en la base de datos. Según ANSI, es “una persona, lugar, cosa o suceso, real o abstracto, de interés para la empresa”. Por ejemplo,EMPLEADO.

Existen dos clases de entidades:

▪ Entidades regulares: son aquellas que tienen existencia por sí mismas. Por ejemplo, PROYECTO, DEPARTAMENTO, LIBRO, AUTOR.

▪ Entidadesdébiles: son aquellas cuya existencia depende de otra entidad. Por ejemplo, FAMILIAR depende de EMPLEADO y la desaparición de un empleado de la BD lleva consigo que desaparezcan también todos losfamiliares que estaban a su cargo.

Las entidades regulares se representan por un rectángulo y las débiles por dos rectángulos concéntricos, ambas con el nombre de la entidad en su interior.Llamamos ocurrencia de una entidad a cada una de las realizaciones concretas de esa entidad, Por ejemplo, de la entidad AUTOR las ocurrencias podrían ser: Gabriel García Márquez, JulioCortázar, Mario Vargas Llosa, etc.
2. Interrelación

Se entiende por interrelación aquella asociación o correspondencia existente entre entidades. Se representa con un rombo...
tracking img