Modelo Estructural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (750 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modelo estructural:

Modelo estructural: Aparato psíquico.

Freud intentó explicar el funcionamiento psíquico humano, postulando la existencia de un "aparato" psíquico. Sostuvo que este aparatoestá dividido, en tres instancias, el Ello, el Yo y el Superyó, que al compartir funciones, no se encuentran separadas físicamente.
A su vez, gran parte de los contenidos y mecanismos psíquicos queoperan en cada una de estas entidades son inconscientes.

Terminología

* Alemán: das Es – das Ich – das Über Ich.
* Latín: Id – Ego – Superego.
* Español: Ello – Yo – Superyó.Ello: Su contenido es inconsciente y consiste fundamentalmente en la expresión psíquica de las pulsiones y deseos. Está en conflicto con el Yo y el Superyó.

Yo: Intenta conciliar las exigenciasnormativas y punitivas del Superyó, como asimismo las demandas de la realidad con los intereses del Ello por satisfacer deseos inconscientes.
Encargada de desarrollar mecanismos que permitan obtenerel mayor placer posible. Es además la entidad psíquica encargada de la defensa, siendo gran parte de su contenido inconsciente.

Superyó: Instancia moral. El Superyó surge como resultado de laresolución del complejo de Edipo y constituye la internalización de las normas, reglas y prohibiciones parentales.

El Ello es la parte primitiva, desorganizada e innata de la personalidad, cuyo únicopropósito es reducir la tensión creada por pulsiones primitivas relacionadas con el hambre, lo sexual, la agresión y los impulsos irracionales.
Comprende todo lo que se hereda o está presente alnacer, se presenta de forma pura en nuestro inconsciente. Representa nuestros impulsos, necesidades y deseos más elementales.
Constituye, el motor del pensamiento y el comportamiento humano. Opera deacuerdo con el principio del placer y desconoce las demandas de la realidad. Allí existen las contradicciones, lo ilógico, al igual que los sueños.
Representa la necesidad básica del ser de cubrir sus...
tracking img