Modelos Estructurales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (911 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de agosto de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
El enfoque sistémico en los sistemas orgánicos
El cuerpo humano se divide para su estudio en varios sistemas orgánicos, algunos de los cuales presentan características morfofuncionales comunes quepermiten organizarlos con un enfoque sistémico en 4 grandes grupos: somáticos, viscerales, circulatorio y nervioso.

En cada uno de los grupos de órganos mencionados se destacan las generalizacionesesenciales de sus características morfofuncionales comunes, que se reflejan en conceptos y modelos estructurales y además, se precisan sus componentes.
En el concepto general de los sistemas orgánicosse exponen sus características morfofuncionales fundamentales (basadas en la unidad dialéctica entre estructura y función) y se destaca su situación en el cuerpo humano y la función general quedesempeña. En el modelo estructural se refleja la forma que predomina en los componentes de cada sistema orgánico. En los componentes se precisan los sistemas orgánicos que componen cada grupo, así como suspartes y órganos más importantes.
I Grupo. Sistemas somáticos
Concepto general. Los sistemas somáticos son un conjunto de órganos y estructuras que forman las paredes del cuerpo humano, constituyendosu cubierta y armazón y sus funciones generales son de protección, sostén y biomecánicas (movimiento y equilibrio corporal).
Componentes. El grupo está compuesto por el sistema tegumentario (piel ysus anexos) y el sistema osteomioarticular o aparato locomotor,que a la vez está constituido por una parte pasiva o esquelética, formada por los sistemas óseo y articular (huesos y articulaciones) yuna parte activa formada por el sistema muscular (músculos esqueléticos).
Modelos estructurales. Los sistemas somáticos están representados por varios modelos estructurales que se corresponden con susfunciones. De estos modelos se destacan los siguientes: en el sistema tegumentario, la piel es un órgano laminar; en el aparato locomotor, los huesos son órganos macizos, duros, de sostén (óseos),...
tracking img