Modelo Europeo De Excelencia De Calidad Total

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modelo Europeo de Excelencia de Calidad Total (E.F.Q.M.)

¿En qué consiste el modelo?
El Modelo Europeo de Excelencia Empresarial, conocido como Modelo EFQM  fue introducido en 1991 como el marco de trabajo para la autoevaluación de las organizaciones y como la base para juzgar a los concursantes por el Premio Europeo de la Calidad, el cual fue entregado por primera vez en 1992. Este modeloes el más ampliamente utilizado en Europa en la materia, es patrocinado por la EFQM y la Comisión de la UE y se ha convertido en la base para la evaluación de las organizaciones en la mayoría de los Premios, nacionales y regionales, de Calidad en toda Europa. En años sucesivos, se incorporaron pequeños retoques y se anunciaron versiones especiales para organizaciones de servicios públicos y parapequeñas y medianas empresas.
Las organizaciones utilizan el Modelo de Excelencia como fundamento para la operatividad de las metas a conseguir, desde la planificación de sus procesos, su realización y la autoevaluación para la revisión de su proyecto. Por lo tanto, el modelo europeo de excelencia puede ser utilizado como:
• Herramienta para la autoevaluación.
• Modo de comparar las mejoresprácticas entre organizaciones.
• Guía para identificar las áreas de mejora.
• Base para un vocabulario y estilo de pensamiento común,
• Estructura para los sistemas de gestión de las organizaciones.
Es un modelo no normativo, cuyo concepto fundamental es la autoevaluación basada en un análisis detallado del funcionamiento del sistema de gestión de la organización usando como guía loscriterios del modelo. Esto no supone una contraposición a otros enfoques (aplicación de determinadas técnicas de gestión, normativa ISO, normas industriales específicas, etc.), sino más bien la integración de los mismos en un esquema más amplio y completo de gestión.
La utilización sistemática y periódica del Modelo EFQM por parte del equipo directivo permite a éste el establecimiento de planes demejora basados en hechos objetivos y la consecución de una visión común sobre las metas a alcanzar y las herramientas a utilizar.

Esquema del Modelo

El Modelo EFQM consta de dos partes:
* Un conjunto de criterios de excelencia empresarial que abarcan todas las áreas del funcionamiento de la organización.
* Un conjunto de reglas para evaluar el comportamiento de la organización encada criterio
Criterios:
1. Liderazgo
Es la forma en que el equipo directivo  desarrolla y facilita que se alcance la misión y la visión, crea y promueve los valores necesarios para el éxito a largo plazo, los materializa mediante acciones y comportamientos adecuados y se compromete personalmente en asegurar que el sistema de gestión de la organización se fortalece y se pone en práctica.
Cómorealiza el equipo directivo:
* El desarrollo de la misión, la visión y los valores, y su papel de modelo de referencia de una cultura de excelencia.
* Su compromiso personal con el desarrollo, puesta en práctica y mejora continua del sistema de gestión de la organización.
* Su implicación con clientes, asociados y representantes de la sociedad.
* La motivación, el apoyoy el reconocimiento al personal
2. Política y Estrategia
Cómo materializa la organización su misión y visión, mediante estrategias claramente enfocadas hacia los actores, apoyada por políticas, planes, objetivos, metas y procesos adecuados.
Cómo se asegura la organización la Política y la Estrategia:
* Están fundamentadas en las necesidades y expectativas, tanto presentes como futuras, delos actores.
* Están fundamentadas en información procedente de medidas del rendimiento y de actividades de investigación, aprendizaje y creatividad.
* Se desarrollan, revisan y actualizan.
* Se despliegan mediante un sistema de procesos claves.
* Se comunican y ponen en práctica.
3. Personal
Cómo gestiona y desarrolla la organización los conocimientos de las personas que la...
tracking img