Modelo garantista de luigi ferrajoli

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (876 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MODELO GARANTISTA DE LUIGI FERRAJOLI
Luigi Ferrajoli hace una publicación en 1989 llamada Derecho y razón. Teoría del garantismo penal que lo coloca en un escenario internacional. Y en 1998publica el articulo Derechos Fundamentales.
En la publicación de Derecho y Razón menciona dos significados del garantismo uno es un modelo de derecho y la segunda es una propuesta de teoría general dederecho. El primer supuesto la presenta como una alternativa del Estado de derecho la segunda es una superación de los reduccionismos iusnaturalistas y positivistas. Ambos significados concuerdan enque el derecho es una limitación del poder.
Este autor nos señala que el poder tiende a acumularse en una forma absoluta y a liberarse de el derecho y asume una postura respect5o al derecho nosdice que esta es la garantía de los más débiles frente al más poderoso.
Ferrajoli hace su propuesta de Estado de derecho garantista o como tercer modelo de Estado de derecho, para defender su punto devista basándose en las críticas del Estado de derecho liberal.
Esta propuesta es en respuesta a las insuficiencias del modelo liberal del Estado de derecho que se basa en tres ideas básicas:1.- Insuficiencias del Estado liberal para satisfacer las desigualdades sociales y económicas
2.- Necesidad de revisar los alcances de legalidad
3.- Proyección del modelo garantista a nivel globalen virtud de la decadencia del concepto de soberanía.
El Estado de derecho liberal al preocuparse comúnmente por la libertad de mercado, la intervención mínima y la seguridad frente al poder ,hacen que olviden las diferencias de carácter económico y solo amplia las desigualdades se crea el Estado de bienestar pero no un Estado social de derecho.
El Estado de bienestar crea una crisis y seda la ilegalidad debido a que las prestaciones de los servicios se hacen fuera del marco de la ley. Y si todos satisfacen las necesidades de los grupos de presión política y desencadena los poderes...
tracking img