El modelo de los cuatro holones sexuales de eusebio rubio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El holón del género
Es el conjunto de ideas, actitudes, valores, suposiciones, emociones, visión del mundo, etc., que se construye en nuestras mentes como resultado de nuestro sexo, es decir, de las estructuras biológicas que nos diferencian en los planos de hombres y mujeres.
Cuando observamos las ideas que se comparten socialmente al respecto, estamos contemplando la dimensiónsocio-cultural del holón del género.
Las ideas en el grupo son trasmitidas de generación en generación, dando origen a la cultura.
Lo que en la cultura se piensa sobre el ser mujer o ser hombre se verá reflejado inevitablemente en la manera como sus miembros construyen sus masculinidades y feminidades.
El holón del género probablemente es el más rápido en desarrollarse y ciertamente va a funcionar comopunto de referencia en la conformación de los otros holones sexuales.  
En la primaria, el género está muy desarrollado.
La labor educativa en esta edad es crucial para la formación de un holón del género saludable, que integre valores de equidad, buen trato y respeto a las ideas sobre el ser hombre y el ser mujer.
El estudio de las significaciones que la persona hace respecto a supertenencia a un sexo; relacionadas con el holón del género, ha tenido una relevancia enorme en los últimos años.
Las concepciones sociales sobre la masculinidad y la feminidad muchas veces no tienen relación con las diferencias biológicas entre hombres y mujeres, más bien, son el resultado de ideas que se trasmiten históricamente entre los miembros de un grupo social determinado y en numerosos casos,estas concepciones contienen elementos de inequidad, dando validez cultural a esquemas de dominación y sumisión de las mujeres que terminan por minar su bienestar y el de la sociedad completa.
El holón de la vinculación afectiva interpersonal
se refiere a la capacidad humana de formar lazos a través de los sentimientos hacia otras personas.
Los enamorados no pueden alejarse porque sufren suausencia.
Como ejemplo, la madre y el hijo / la hija, están fuertemente vinculados gracias a sus emociones que se vuelven muy agradables por la cercanía (gozo, seguridad, satisfacción) y dolorosas con la separación (angustia, temor, miedo, inseguridad).
Esas emociones nos vinculan. El vínculo original con la madre y luego con el padre nos dan el esquema inicial para desarrollar más tarde nuestracapacidad de vincularnos con afectos tan intensos como los que se sienten cuando somos pequeños/as, pero como muchas otras experiencias en la vida, están matizadas por las ideas, los juicios, las actitudes, los valores y en general la visión que nuestra cultura nos transmite respecto a estas experiencias .
Se conforma entonces por la capacidad biológica para experimentar esas emocionesvinculantes en conjunto con las ideas y concepciones que tenemos al respecto.
En los niños y niñas, el holón de la vinculación está ya desarrollado con bastante sofisticación en su expresión primaria, es decir, en la presencia de vínculos primarios con la madre y el padre.
La socialización que produce la asistencia a la escuela representa una de las primeras oportunidades para ensayar otro tipo devínculos afectivos con los compañeros y las compañeras así como con los maestros y las maestras.
La aparición de vínculos románticos es notable, el ensayo de amistades y relaciones amorosas empiezan a conformar la capacidad de desarrollar vinculaciones afectivas secundarias, que con el tiempo serán la base de la formación de parejas maduras y familias.
El holón del erotismo
Se expresa en eladulto en lo que más comúnmente se identifica como conducta erótica.
En etapas más tempranas del desarrollo, la construcción del erotismo ocurre sobre todo a partir de nuestra capacidad de experimentar sensaciones corporales agradables.
El cuerpo reacciona a los estímulos agradables con cambios fisiológicos.
La expresión más clara del erotismo en el cuerpo se llama respuesta sexual humana, e...
tracking img