Holones de sexualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÉTODO HOLÓNICO DE LA SEXUALIDAD HUMANA
Uno de los problemas epistemológicos más importantes en esta área del saber cientifico, es el hecho de que con frecuencia se confunde un método para averiguar un saber con el objeto del saber mismo. Si se estudian con una metodología psicológica-empírica las manifestaciones sexuales, con facilidad se concluye erronéamente que la sexualidad es un problemapsicológico pues, sorprendentemente se encuentran en ese nivel de estudio multiples evidencias de su presencia y regulación, que la conclusión errónea aparece de nuevo.
La teoría del Sistema General, propone principios de funcionamiento y características de los sistemas que se encuentran presentes en todos los niveles de jerarquía, y que por lo tanto, permite, permite el desarrollo de losconceptos que tengan aplicabilidad vertical, es decir, que puedan ser usados independentemente del nivel de estudio que se elija. Cual quiera que sea el que se quiera estudiar: biológico, psicológico, social, cultural, las características de los sistemas presentes en un nivel aparecerán en los otros. Este planteamiento lleva a conclusiones radicalmete diferente de las ideas comunmente aceptadas.
Losholones sexuales o sea las partes, elementos, o subsistencias de la sexualidad, deberán ser conceptos que conserven su aplicabilidad vertical, es decir, que puedan aplicarse a las diversas metodologías de estudios: antropológica, sociológica, psicológica y biológica.
La sexualidad humana es el resultado de la integración de cuatro potencialidades humanas que dan origen a los cuatro holones sexuales:la reproductividad, el género, el erotismo y la vinculación afectiva interpersonal, cada uno de ellos tiene manifestaciones en todos los niveles de estudio del ser humano y por ello no son ofrecidos como conceptos biológicos, sociales o psicológicos.
1. EL HOLÓN DE LA REPRODUCTIVIDAD HUMANA
La potencialidad de reproducirnos es consecuencia directa del hecho de ser seres vivos. La sexualidadhumana se ha desarrollado con sus múltiples niveles de manifestacion y complejidades de integración y organización, como resultado de la necesidad de la especie humana de reproducirse eficientemente. La necesidad actual de los grupos sociales por desarrollar patrones reproductivos menos azarosos, es resultado precisamente de que nos es indispensable optimizar nuestras estrategias de permanencia, dereproductividad. En el plano psicológico de la reproducción humana suele ser ignorado con mayor facilidad de los temas biológicos. Otros temas psicológicos suelen ser relevantes: la reproductividad, como no se limita a la reproduccion biológica, sino qe puede expresarse através del ejercicio de muchas actividaddes humanas cuyo resultado final es la reproducción de la complitud del ser humano.
Enel plano sociológico, le reproductividad suele estudiarse en temáticas como las significaciones sociales del hecho reproductivo y la contracepción. La institucionalización de las políticas reproductivas, los procesos sociales ante la reproducción humana que son base de los fenómenos demográficos, son expresión, en el plano sociocultural, de la reproductividad.
2. HOLÓN DE GÉNERO
El género aligual que los otros holones sexuales, tiene manifestaciones en todos los niveles de estudio de nuestra naturaleza humana. La dimensión humana del género, expresión de este holón, permea casi toda la existencia humana. Es por medio del género de loa grupos sociales realizan una multitud de interacciones. La identidad misma, es decir,el marco mental interno de referencia de nuestro ser está construídoen el género como elemento central .
En sus niveles biológicos, existen desarrollos importantes que hay que considerar: la determinación del mismo, los múltiples niveles en los que opera en proceso prenatal y postnatal de diferenciación sexual, las manifestaciones anatómicas del dimorfismo en el sistema nervioso central, entre otros temas.
La expresión pública de nuestra identidad genérica se...
tracking img