Modelo informe financiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2802 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bogotá D.C. 13 de Septiembre de 2010.

Señor:
BENITO PÉREZ
TEXTILES COL S.A.
Presidente
Ciudad

Asunto: Informe análisis financiero comparativo por los años 2008 y 2009.

Reciba de nuestra parte un cordial saludo:

Después de realizar el análisis financiero a las operaciones de la empresa TEXTILES COL S.A. en el transcurso de los años 2008 y 2009, podemos concluir que:

En cuanto alestado de resultados:

Grafico 1
Para el año 2008 TEXTILES COL S.A. presenta un alto margen de utilidad bruta lo que indica una eficiente gestión en los costos; del mismo modo podemos apreciar que los gastos son o que mayor impacto tienen en la utilidad, pues la compañía, de acuerdo a la situación presentada en la economía del año 2008 debió realizar esfuerzos considerables en para alcanzarlas ventas obtenidas. Continuando con la utilidad la carga financiera presentada por las obligaciones financieras a corto como a largo plazo, se encuentran significativamente altas comparadas con los rendimientos de las inversiones de la compañía. La utilidad del ejercicio no representa ni el 1% de las ventas logradas, indicando claramente que los factores exógenos en contra han influido claramenteen los resultados de la compañía.

Grafico 2
En cuanto al año 2009, se pudo apreciar que la estructura del estado de resultado no varía mucho en cuanto a los niveles de cada partida, se encontró que el margen bruto continua bien al pasar de un 47.79% a un 48.43%, que traduce la fortaleza de la compañía en cuanto a los costos. Pero del mismo modo que el año anterior los gastos de ventas y lacarga de los intereses financieros no permitieron mejor ni alcanzar a igualar la utilidad conseguida el año anterior, por el contrario vemos como la utilidad liquida se acerca a un 0.6% de las ventas. Se hace énfasis en que es satisfactorio para la compañía contar con utilidades que le han permitido sobrevivir en un mercado tan difícil como el textil que hoy por hoy se ve azotado por el contrabando.Comparando se encontró que el año 2009 significo incrementos en ventas, pero por ser un año duro, los verdaderos resultados se reflejan en la utilidad liquida. Se recomienda evaluar las obligaciones financieras en cuanto a tasas pactadas y si existe la posibilidad de reducirlas con los excedentes de liquidez se mejorarían los resultados manteniendo una estructura equilibrada.

Con respectodel balance general, se analizaron por separado cada año y cada grupo de cuentas, a continuación presentan las gráficas de la composición de cada año y más adelante analizaremos con más detalle las variaciones de las cuentas más representativas.



Grafico 3 Grafico4
Revisando la estructura financiera de la compañía en los dos años, podemos apreciar que semantiene estable y acorde a los resultados presentados en cada año. Es claro que la empresa mantiene una estructura de financiación normal pues la concentración del patrimonio es sustancialmente más alta que los pasivos, a pesar de los resultados del año 2009 donde en proporción disminuyo, se mantienen los socios como dueños de la compañía. Se recomienda que la compañía tome las medidas necesariaspara asumir las obligaciones financieras con los excedentes de liquides que presenta en cada año, con el ánimo de disminuir el riesgo existente respecto a la posesión de la empresa.

En cuanto al activo podemos destacar:

Grafico 5

Para el año 2008 la estructura del activo presenta las cuentas de clientes a corto plazo, inventario de productos terminados y las valorizaciones de lapropiedad, plata y quipo como las más representativas, esto se traduce en una eficiencia productiva, aunque se hace necesaria la revisión de la política de inventarios pues, de acuerdo a la situación actual de la economía no se hace tan recomendable mantener existencias tan altas al cerrar el año; o entrar a verificar las causas que ocasionan valores tan representativos en este rubro y tomar las medidas...
tracking img